Logística

Buscan mejorar venta y distribución de alimentos

Deficiencias generan pérdidas hasta de 25%

México.─ Debido a los problemas que enfrentan las centrales de abasto en el manejo de alimentos, desde la cosecha, traslado e higiene en el punto de venta, dichos establecimientos buscan mejorar el proceso, al aplicar buenas prácticas de almacenamiento, distribución y comercialización.

En la firma del convenio de colaboración de las centrales de abasto de la ciudad de México (CEDACC), Monterrey y Guadalajara, con el sello México Calidad Suprema, especializado en la certificación de alimentos, el secretario general de CEDAAC, Raymundo Gómez, explicó que debido a las deficiencias que se tienen en la cadena de frío en el traslado de productos perecederos, se pierde entre 20 y 25 por ciento de alimentos.

“Si se lograra reducir dicha merma, con facilidad podríamos alimentar a todo el país y tendríamos producción suficiente para aumentar las exportaciones de productos agropecuarios”, destacó.

El acuerdo busca que las centrales de abasto tengan acceso a promoción, capacitación, asistencia técnica y supervisión de requisitos generales en materia de inocuidad, enseñarles a manipular de manera más higiénica los alimentos, mejorando el traslado y la venta.

El directivo de CEDAAC reconoció que las centrales de abasto se han estancado en materia de competitividad ante el amplio crecimiento de los supermercados, con lo cual es urgente que estos importantes centros de compra modernicen sus servicios.

La Central de Abasto de la Ciudad de México es el mercado más grande de Latinoamérica. Diariamente se comercializan 40 mil toneladas de alimentos y anualmente registra una actividad comercial con valor de ocho mil millones de dólares, con una afluencia diaria de 300 mil personas.

En materia de precios, el representante de la Central de Abasto destacó que en las últimas semanas no se ha presentado encarecimiento de productos y, por el contrario, el jitomate o la cebolla experimentan fuerte baja en su costo.

Sin embargo, advirtió que las malas condiciones climáticas que experimenta el país, así como las fuertes presiones en el mercado internacional sobre las materias primas mantienen latente un aumento de precios, ante lo cual, los centros de distribución deben mejorar sus procesos para no verse afectados y no reflejarlo al consumidor final.

Fuente: Milenio.com

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