Logística

Identifican diez principales parásitos trasmitidos por alimentos

Los criterios para ubicar a los parásitos más perjudiciales fueron: número de enfermedades a escala mundial, distribución global, morbilidad aguda, morbilidad crónica y el impacto económico.

Roma.— Los nombres de los diez principales parásitos causantes de mayor preocupación a escala internacional fueron publicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anualmente, a escala mundial, los parásitos trasmitidos por medio de la alimentación afectan a millones de personas, sin embargo a pesar del costo social y su impacto internacional hace falta investigaciones sobre este tema, por lo que la FAO y la OMS se enfocaron en los diez parásitos con mayor impacto.

Las investigaciones realizadas y publicadas en el informe Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos”, están basadas en los daños producidos al organismo.

De acuerdo con el documento publicado, los diez principales paracitos son:

1 Taenia solium (tenia del cerdo o tenia armada): En la carne de cerdo.

2 Echinococcus granulosus(gusano hidatídico o tenia equinococo): En los productos frescos.

3 Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia): En los productos frescos.

4 Toxoplasma gondii (protozoos): En la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza.

5 Cryptosporidium spp (protozoos):.En productos frescos, zumo de fruta, leche.

6 Entamoeba histolytica (protozoos): En los productos frescos.

7 Trichinella spiralis(gusano del cerdo): En la carne de cerdo (provoca la triquinosis).

8 Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos): En los peces de agua dulce.

9. Ascarisspp. (pequeñas lombrices intestinales): En los productos frescos.

10 Trypanosoma cruzi (protozoos): En los zumos de fruta.

Esta investigación se realizó a solicitud del organismo mundial de normas alimentarias, donde participaron la Comisión del Codex Alimentarius (Codex), la Unidad de inocuidad de los alimentos de la FAO y la OMS.

Por medio de un llamado internacional para la obtención de información, al cual respondieron 22 países y una organización regional, se logró concentrar los nombres de las principales bacterias, seguido de una evaluación y análisis de 21 expertos sobre el impacto de los parásitos alimentarios.

Los criterios para ubicar a los diez más perjudiciales fueron: número de enfermedades a escala mundial, distribución global, morbilidad aguda, morbilidad crónica y el impacto económico.

Con el objetivo de desarrollar nuevas normas para el comercio mundial de alimentos que coadyuven al control de estos parásitos, el Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos está desarrollando nuevas directrices para el control de estos parásitos. La FAO y la OMS apoyan el proceso proporcionando información científica y técnica.

Para reducir los riesgos de infecciones a causa de los parásitos, el informe de la FAO/OMS sugiere que se lleven a cabo acciones para vigilar el uso de fertilizantes orgánicos, asegurándose que el compostaje se realiza correctamente y se elimina toda la materia fecal, así como supervisar de cerca la calidad del agua.

En cuanto a los consumidores, se aconseja que toda la carne esté bien cocinada y sólo se utilice agua limpia para lavar y preparar las verduras.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin