Logística

Impulsan productividad en Yucatán con programa Educampo Mayab

Durante cinco años el programa promovió el desarrollo de productores de granos en el cono sur del estado de Yucatán en procesos de agricultura sostenible

Cargill México y la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, AC, en compañía del presidente municipal de Tekax, Josué M. Couóh Tzec, celebraron hoy la culminación exitosa de cinco años de trabajo del programa Educampo Mayab con la graduación de 200 productores del cono sur del estado de Yucatán.

Educampo Mayab, programa insignia de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Cargill en México, comenzó en 2013 con la meta de impulsar el desarrollo rural, fortalecer la seguridad alimentaria, generar mayores ingresos, mejorar la calidad de vida de los pequeños productores de la zona, además de ayudarlos a incorporarse en una dinámica comercial con un vínculo efectivo en el mercado local y regional de granos, por medio de la educación social básica, el acompañamiento técnico y un paquete tecnológico.

“Mi calidad de vida ha mejorado mucho, ahora vivimos más tranquilos, si tenemos algún problema de salud tenemos un poco de dinero que nos permite resolverlo, lo mismo con el estudio de mis hijos. Hace varios años inicié con la construcción de una casa, pero por falta de recursos no lo había podido concluir; cuando entré en Educampo, con la venta de mi producto he podido contar con los recursos para terminarla”, comentó Francisco Madera Mena, presidente de Productores Unidos Maiceros de Opichen Yucatán, SPR de RS de CV.

Gracias al esfuerzo conjunto de Cargill y Educampo, este proyecto ha sido reconocido por su capacidad para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones donde se ha implementado. Además, por medio de diversas actividades se ayudó a los beneficiarios a conocer su realidad, analizarla críticamente, tomar conciencia y sopesar racionalmente sus opciones individuales y colectivas para transformarla.

“Con Educampo Mayab hemos logrado trabajar de una mejor manera, ya contamos con nuestra constitución legal de nuestro grupo en una Sociedad de Producción Rural, estamos obteniendo ingresos por la venta de nuestro producto, así como hemos podido adquirir un tractor con una rastra que nos permite reducir costos y eso es más ingreso para nuestras familias”, apuntó Francisco Madera.

Como resultado de la implementación de este proyecto, los productores y comunidades lograron desarrollar sus habilidades y competencias, permitiéndoles aumentar el rendimiento productivo de sus parcelas (hasta un 45 por ciento más de toneladas por hectárea), reducir costos de producción de hasta un 30 por ciento, establecer acuerdos formales de venta con mejores condiciones, y finalmente, obtener mayores utilidades al momento de recibir sus ingresos.

“Ahora estoy obteniendo el doble de la producción. Cuando sembraba maíz de dos toneladas pasé a cuatro toneladas por hectárea, ahora que siembro soya, estoy obteniendo tres toneladas por hectárea”, señaló Clemente Caamal Domínguez, del grupo de Productores Asociados de Granos de Santa Elena, SPR de RL de CV.

Desde 2013 a 2018, más de 200 productores participaron, operando más de 760 hectáreas distribuidas en siete municipios y 21 localidades en el sur de Yucatán. Asimismo, los rendimientos por hectárea pasaron de un promedio que fluctuaba entre 800 y mil 200 kilogramos por hectárea (kg/ha), a cuatro mil kg/ha, lo que les ha permitido contar con excedentes que canalizan al mercado, mejorando también sus ingresos económicos.

“Para nosotros, en Cargill nos llena de orgullo el haber participado en este importante proyecto que ha demostrado ser una iniciativa que beneficia directamente a los agricultores mexicanos y al estado, dejando huella en sus vidas y contribuyendo en gran medida a su desarrollo integral”, mencionó Valeria Olson, directora de asuntos corporativos de Cargill México y Comunicación para América Latina.

Por su parte, Citlali Fuentes, directora de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, AC, aseguró que Educampo seguirá construyendo sueños para que el campo mexicano tenga otra realidad, una en donde los agricultores y sus familias tengan mayores oportunidades. Recalcó que es momento de promover este tipo de sinergias entre empresas socialmente responsables y sociedad civil para impulsar al campo mexicano.

Educampo Mayab cierra un gran capítulo en la historia de productores yucatecos que transformaron su vida en el momento que decidieron sumarse a la gran iniciativa que ambas organizaciones promovieron a favor de la actividad agrícola en México.

Información e imágenes: CM Comunicación

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin