Maquinaria e Insumos Agricolas

¿Qué está pasando con las medidas para la conservación del ambiente en materia de agricultura?

Existen productores convencidos de estar realizando labranza de conservación, cuando en realidad hacen labranza mínima, sin tomar en cuenta las acciones previas para adoptar —adecuadamente— este tipo de técnica

Por: Ing. Pedro Antonio Maldonado Ríos*

Fotografía: Cortesía NRCS

La degradación de los suelos es uno de los más graves problemas que enfrenta la agricultura hoy en día. El suelo donde los agricultores siembran sus cultivos, expuesto a los elementos por la acción del arado mecánico, literalmente se deslava o queda a expensas del viento.

Pese a ello, a la par de que los suelos agrícolas se agotan, la producción de las tierras debe aumentar para satisfacer las necesidades alimentarias de la población. Cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estiman que para 2020 los agricultores tendrán que producir 40 por ciento más granos que en la actualidad para alimentar a la población mundial.

Ante esta perspectiva, una de las alternativas más eficaces contra la degradación de las tierras es la labranza de conservación.

Sin embargo, la aplicación de esta técnica en el agro mexicano tiene aún mucho potencial por desarrollar; así, vale la pena analizar qué han hecho —o dejado de hacer— las instituciones gubernamentales y los propios productores para fomentar el uso de esta labranza amigable con el medio ambiente.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin