Maquinaria e Insumos Agricolas

Syngenta presenta sus mejores tecnologías en Expo Alimentaria 2017

Mostró su Seedcare Institute, un centro de alta tecnología para la implementación y evaluación de productos para la protección de semillas.

José Luis Martínez

Durante el primer día de actividades de la Expo Alimentaria 2017 Food Show, que se realiza del 7 al 9 de diciembre en el Centro Banamex, Syngenta presentó las tecnologías Seedcare, que forman parte de su portafolio para la protección de semillas contra problemas fitosanitarios, es decir, plagas o enfermedades del suelo; ambientes hostiles y el alcance de un mejor establecimiento.

En el stand, se mostraron los rizotrones de pecera, equipo que permite ver cómo se desarrolla la raíz de un maíz tratado con las tecnologías y uno cultivado de manera tradicional. “En las plantas, una raíz fuerte y saludable conduce a una mayor productividad y un mejor potencial de rendimiento”, aseguró Antonio de Sáinz, responsable del área de Seedcare para Syngenta México.

“La tecnología Seedcare, está dirigida a nuestras líneas de negocio más importantes: el tratamiento de semillas y protegerlas una vez que se ponen en la tierra. Mostramos el funcionamiento de la tecnología con semillas que tienen la solución, contra un testigo que no tiene este tratamiento y cómo son mucho más fuertes y más fáciles de establecerse las plantas”, agregó Montserrat Benítez, gerente de comunicación de Syngenta México.

El uso de semillas saludables sienta las bases para un rendimiento sólido a medida que las plantas crecen. Los tratamientos de semillas son sustancias químicas o biológicas aplicadas a estas, que brindan protección durante las fases críticas de germinación de las semillas, emergencia de las plántulas y establecimiento del cultivo.

La innovación de los productos y servicios de Seedcare, además de beneficiar la efectividad en la protección de las principales plagas y enfermedades que afectan los cultivos durante su establecimiento, ayuda a los mismos a tolerar las afectaciones climáticas, como estrés hídrico y de temperatura.

En México, Syngenta cuenta con el Seedcare Institute, ubicado en Guadalajara, Jalisco, un centro de alta tecnología que se inauguró en 2015 para la implementación y evaluación de los productos para la protección de semillas, principalmente para cultivos como maíz, sorgo, trigo, cebada, frijol y papa. “Desde hace 2 años trabajamos para que los cultivos tengan mayor vigor, desarrollo radicular, mejor tolerancia a cambios climáticos y mayor número de plantas establecidas”, aseguró De Sáinz.

Entre los principales resultados, se encuentra la mejora de establecimiento de maíz entre un siete y un 16 %, lo que se traduce en un impacto directo en el rendimiento que puede variar entre 500 kg y 1.5 toneladas por hectárea, dependiendo de la zona y región del país.

Un programa integral de conservación

En el 2014 Syngenta lanzó el Plan para una alimentación sostenible, denominado ‘The Good Growth Plan’, que busca a través de seis compromisos, beneficiar a los agricultores, proteger la biodiversidad y la productividad del campo, por medio de nuevas herramientas tecnológicas que permitan mayores ingresos al campo mexicano sin dañar el medio ambiente.

Montserrat Benítez recordó que este proyecto es “nuestro plan de alimentación sostenible, en donde nos estamos comprometiendo desde hace tres años a cumplir estos compromisos con la agricultura y la eficiencia de tres cultivos en México: tomate, maíz y papa, cuidando del medio ambiente, protegiendo el suelo, haciéndolo más fértil, evitando la erosión y con un componente social importante en capacitación a pequeños agricultores”.

Además, en el stand se presentó una aplicación desarrollada por Syngenta con toda la información que necesitan para producir eficientemente un cultivo, de un amplio catálogo de productos. “Les permite entender mejor sus cultivos, las etapas de siembra de los mismos y los productos que más les convienen”. La aplicación está disponible para dispositivos Android y iOS. Se divide en tres secciones principales: cultivos, productos y semillas”, señaló.

En la primera sección se puede encontrar información sobre maíz, sorgo, trigo, cebada, soya, caña de azúcar, banano, cítricos, café, aguacate, guayabo, papayo, cebolla, frijol, vegetales, papa, fresa, frambuesa, zarzamora, gladiolo, nochebuena, clavel, gerbera, geranio, crisantemo y rosa. Cada cultivo cuenta con descripción acerca de su origen, suelo, temperatura, climas y estados óptimos, métodos de siembra, otros detalles importantes, y las etapas del mismo.

En la parte de productos se encuentra el portafolio Syngenta organizado por categoría, una breve descripción con las principales plagas que controla, indicaciones de aplicación y recomendaciones sobre los cultivos en los que se aplica.

Finalmente, en cuanto a semillas, Syngenta cuenta con productos para maíz, sorgo, vegetales protegidos y de campo abierto, en cada cultivo se puede encontrar la variedad de semillas que se manejan y una descripción de las mismas.

“En Syngenta nos mantenemos firmes al compromiso de seguir innovando y desarrollando tecnologías que permitan acercar al agricultor con las mejores herramientas del mercado para lograr un mejor aprovechamiento del campo. Estamos muy contentos con la tecnología que estamos mostrando en el stand, por ahí tenemos unos visores que permiten ver en realidad virtual que permite ver cómo crecen las semillas con tratamiento”, finalizó.

Apertura de mercados con productos mejorados
De acuerdo a la funcionaria de Syngenta, el evento “permite a la empresa posicionarse como un socio para los agricultores mexicanos, para proveer tecnología a sus campos, generen alimentos con mejor calidad y que puedan irse a mercados de exportación”.

Además destacó la idea de traer un evento como este a una ciudad donde se produce poco, pero es un punto nodal de comercialización, tanto para el mercado nacional como el de exportación:

“La Expo Alimentaria 2017 Food Show es importante porque reúne a todo el sector agropecuario mexicano y me parece muy interesante que se traiga a la ciudad de México, porque normalmente estas ferias se realizan en estados agrícolas donde hay más gente relacionada con el sector y ahora aquí también tiene la oportunidad más conocimiento sobre el tema agrícola.

“También para que haya una interacción con otros países, estuvo presente por ejemplo el ministro de Agricultura de Canadá en la inauguración y el evento sirve como un espejo de México como productor de alimentos en el mundo”.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin