Orgánicos

Alimentos saludables abatirán desnutrición

Proyectan politécnicos establecer una sociedad anónima de capital variable para contribuir con una iniciativa alimentaria de la ONU en México

La iniciativa Mesoamérica sin Hambre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue la inspiración para un grupo de jóvenes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro”, quienes desarrollaron una empresa de productos saludables para consumo humano denominada Legumyt, SA de CV.

Los politécnicos aprovecharon las propiedades nutricionales de las lentejas entre las que destacan su cantidad de vitaminas del grupo B que intervienen en la formación de glóbulos rojos, células y hormonas que ayudan a prevenir la anemia y fortalecen los sistemas nervioso e inmunológico, además de estabilizar los niveles de azúcar en sangre, para elaborar un sustituto de carne, tipo hamburguesa, que lleva por nombre Legusteak.

Los jóvenes explicaron que la fórmula de Legusteak se complementa con queso, perejil y garbanzo, que debido a su composición de fósforo, potasio, zinc, magnesio, hierro, sodio y vitaminas A, B6, C, E y K mejora la circulación, regula la presión arterial, los niveles de hierro en sangre y aumenta el sistema inmune, entre otras.

La empresa, en la que colaboró un grupo completo del sexto semestre de la carrera técnico en contaduría encabezado por Brayan Gorostieta Alvarado, Filiberto Rivera Tapia, Ariatna Esquivel Herrera, Jacqueline Campos Galicia y Benjamín Yael Camacho Salas, fue presentada con estados financieros, presupuesto de egresos e ingresos y libros diarios, como parte del Proyecto Aula 2017.

No obstante su carrera administrativa, aseguraron la calidad del producto al someterlo a la Norma ISO 22-2005 que es la que corresponde a la gestión de alimentos en México y consiste en documentar el proceso de producción, detallar los nutrimentos que contiene y plasmarlo en una tabla nutricional. “Aunque nuestra misión era proyectar una empresa desde el punto de vista contable, necesitábamos algo que vender y partir de ahí para utilizar los conocimientos adquiridos en el salón”, manifestaron.

El producto se ofrece en presentaciones de seis, ocho y 12 hamburguesas con precios de los 30 a los 50 pesos en crudo y 35 a 55 en su forma precocida, además de que incluyeron en su catálogo de venta una barrita hecha a base de zanahoria. Sobre las fórmulas y proceso de elaboración, comentaron que manejarán las llamadas “recetas secretas” con información exclusiva del área de producción y no descartan acudir al Programa Poliemprende para darle continuidad a su idea.

Información e imágenes: IPN

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