Orgánicos

Cacao, sabores directos de la tierra de los dioses

Chocolatería Macondo enaltece y preserva la cultura ancestral de nuestros antepasados al utilizar en su producción cacao original

Claudia Vázquez Flores

Teotihuacán, Edomex, 28 de febrero de 2022.— Un rincón inspirado en el cacao original es la Chocolatería Macondo, nombre elegido luego de un encuentro con el escritor Gabriel García Marqués, aseguró don Fernando, quien en conjunto con su hija Alejandra y su esposa atienden esta chocolatería. Lo particular de este rincón del cacao, es que cuando uno se aproxima a este lugar puede apreciar el aroma de este ingrediente.

Cabe mencionar que México está ligado a los orígenes del cacao, además de ser uno de los principales países productores del mundo.

“El cacao es un ingrediente milenario del que se busca sea considerado patrimonio cultural e inmaterial de los países productores de la Unesco, para ello se necesita que el cacao sea considerado un bien económico”, señaló Oliver Romo, director general de la asociación civil Hypathia, poco antes de presentarnos a don Fernando para que este nos explicara qué es Macondo, la chocolatería que busca rescatar los orígenes del cacao.

Este rincón está ambientado por infinidad de libros, entre los que destacan varios títulos del escritor colombiano que le puso el nombre de “Macondo” a esta chocolatería.

Don Fernando es investigador e historiador, y ha dedicado parte de su vida a enaltecer y promover la cultura tradicional mexicana no solamente con respecto al chocolate y al cacao, sino también con el pulque desde el tinacal, para que las futuras generaciones conozcan acerca de esta bebida.

Entre las bebidas que tiene la chocolatería están el chilate al estilo del estado de Guerrero, el tascalate de Chiapas o el atlaquetzalli del Edomex. Para elaborar estas “bebidas sagradas”, como las llama don Fernando, se utiliza el achiote, cardamomo, maíz, canela, pétalos de rosas y cacao, todo ello cien por ciento natural y orgánico, promoviendo el consumo del cacao mexicano en sus diferentes bebidas prehispánicas y tradicionales.

“Nuestra chocolatería busca difundir la existencia de bebidas a base de cacao no solo en el valle de Teotihuacán, sino en distintos estados de México. Al hacer énfasis en el conocimiento de diversas variedades de cacao, las leyendas alrededor de este recurso y sus diferentes maneras de prepararse hacen que la tradición se mantenga vigente”, señala don Fernando, quien ha probado combinar el cacao con mezcal al crear el “Torito” o el “Espíritu de Quetzalcóatl”, propuestas que ha hecho únicas para dar personalidad tradicional y ancestral al lugar, el cual se ubica en Adolfo López Mateos 3 en San Juan Teotihuacán, Estado de México.

(Fotografías: Claudia Vázquez Flores)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin