Cultivos Exóticos

Insectos, manjar de alto valor proteico

La FAO señala que el consumo de insectos podría “y debería” incrementarse

SHANGHAI.— Durante la Exposición Universal de Shanghai, el chef laosiano Sisouphanh Ocampo estuvo muy ocupado preparando platones de sus premiados “tacos de insectos”, con el fin de mostrar a los clientes las ventajas y los placeres de transformar los insectos en manjares ricos en proteínas.

En este contexto, durante la exposición —que concluyó el 31 de octubre— el centro de atracción fue la conocida cantante laosiana Aluna Thavonesouk, quien explicó a los visitantes la importancia cultural y nutritiva de los insectos en su país.

Ella estuvo acompañada por tres representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para ilustrar cómo la incorporación de muchos tipos de insectos en la alimentación cotidiana puede ser una forma asequible de proporcionar los complementos nutritivos tan necesarios a las personas que sufren hambre o malnutrición.

En Vientián, Laos, tres semanas antes de concluir el encuentro, Ocampo, chef del restaurante Sticky Fingers, compitió contra otros 14 concursantes en un festival local de gastronomía, y ganó el concurso de cocinar con insectos, al preparar un platillo de tacos elaborado con gusanos de seda, saltamontes, especies molidas de la India y servido con una variedad de ingredientes occidentales, como una salsa de tomate y crema ácida.

Por su parte, Aluna Thavonesouk, que consume insectos regularmente, fue miembro del jurado que premió los tacos de insectos del chef Ocampo, quien gracias a este reconocimiento pudo exponer su platillo durante tres días en septiembre en la prestigiosa Exposición Universal de Shanghai, en China.

Desde hace mucho tiempo, los laosianos y muchos otros pueblos del sur de Asia disfrutan de una variedad de sabrosos insectos sofritos, como escarabajos, termitas, cigarras, libélulas, grillos y langostas. Pero la FAO está convencida de que el consumo de insectos podría y debería incrementarse. La desnutrición crónica es un serio problema reconocido en la República Democrática Popular de Laos, en particular entre los niños menores de cinco años, al igual que en otros países.

“Los insectos no sólo son una fuente excelente de nutrientes, sino que forman parte de la alimentación humana desde hace mucho tiempo. Entonces, vimos la necesidad de celebrar el uso de insectos comestibles en nuestra cocina y alentar a los restaurantes y otros expendios de alimentos alrededor de la República Democrática Popular de Laos a que estudien la posibilidad de incluir insectos en sus menús”, señaló un oficial de la FAO.

Este encuentro fue el primer acontecimiento gastronómico importante de la República Democrática Popular de Laos dedicado al uso de insectos como ingrediente principal de la cocina local e internacional. Los científicos estiman que hay más de mil 700 insectos comestibles en el mundo.

En la República Democrática Popular de Laos, los saltamontes y los grillos son de los más populares, pero la gente local también come escarabajos y larvas de insectos. Los insectos tienen un gran contenido de proteínas y grasa, además de hierro y calcio. Si bien algunos insectos se pueden consumir directamente tomándolos del terreno, los especialistas afirman que es mejor y más sabroso cocinarlos primero.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Comentarios

  1. En México se han comido durante milenios decenas de sabrosas y nutritivas especies de insectos. Es mucho más nutritivo, sabroso, saludable y ético comer insectos y otros invertebrados, que matar reses y cerdos, que además de inteligentes, son más cercanos biológicamente a nosostros; ¡es criminal la matanza de estos casi-parientes biológicos!
    Sí hay solución al problema de tener una excelente alimentación para miles de millones de personas más, aparte de las que ya estamos en este planeta: basar la alimentación en vegetales producidos mediante la permacultura, tomando las proteínas de origen animal (imprescindibles por cierto) de los insectos y otros artrópodos, además de algunos peces y ocasionalmente aves.

  2. es muy nesesario enseñarse a comer de todo y lo unico es que se terminen comolos cracoles o vabosos porque les da asco coman muchos y provecho

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin