Orgánicos

El cerdo, base culinaria en México

La carne de cerdo es un alimento de alto consumo en nuestro país, 18 kg anualmente por mexicano, por ello es importante su proceso de producción y comercialización

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2020.— La porcicultura es la rama de la zootecnia que se encarga de la cría, reproducción y producción porcina, comprende todo el manejo alimenticio, sanitario y genético para producir carne de cerdo de la mejor calidad para el consumo humano.

La porcicultura es una de las líneas de producción del sector agropecuario, parte de la economía social, ya que la crianza y comercialización de los cerdos genera empleos y desarrollo en las zonas donde se realiza. En México existen tres sistemas de producción de carne de cerdo: el tecnificado, semitecnificado y de traspatio.

Según el Panorama Agroalimenario 2020, los principales estados que producen carne de cerdo son: Jalisco, 342 mil 104 toneladas; Sonora, 308 mil 105 toneladas, y Puebla, 171 mil 3050 toneladas.

Del cerdo se consume casi todo, generando platillos tradicionales como el pozole, en el que se utiliza el hueso, la carne maciza y cabeza; o la cochinita pibil, la cual es considerada una preparación prehispánica yucateca. Las carnitas son el platillo popular por excelencia de la carne de puerco, consumidas principalmente en el estado de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, de hecho gran parte de la producción de carne de cerdo de este último estado, va dirigida al consumo de carnitas; no podemos dejar de lado los famosos cueritos, chicharrón prensado y la manteca, base culinaria de platillos como los tamales o el mole.

La carne de cerdo representa un ingreso familiar importante en nuestro país, además de ser el alimento de muchas mesas mexicanas, el cual no estaría ahí sin el arduo trabajo de las y los productores que se capacitan constantemente para mejorar la crianza y comercialización de esta carne.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin