Orgánicos

Extraen metales del lirio

El lirio acuático, presente en lagos y ríos de México, podría biorremediar aguas contaminadas y producir nanopartículas metálicas de valor agregado para diversas industrias.

Estudios químicos realizados por Jorge Ascencio Gutiérrez, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, demostraron que el lirio, capaz de absorber iones metálicos y otros compuestos inorgánicos, contiene en tallos y raíces nanopartículas metálicas que una vez sintetizadas podrían servir como estructuras fotónicas, sensores de gas e incluso inhibidores de contaminación, entre otros usos.

La investigación, que comenzó cuando el equipo de científicos buscaba entender cómo el lirio secuestra metales del agua, se pone actualmente a prueba para facilitar la transferencia de la tecnología a una empresa interesada.

De concretarse, este proyecto abonaría al conjunto de iniciativas que han buscado darle un valor agregado al lirio acuático (cuyo nombre científico es Eichhornia crassipes), revirtiendo la idea de que esta planta es una peste o plaga.

La clave para el proceso, dice, está en la selectividad química, que a escala nano logra una manipulación de los metales tal que se puede controlar el tamaño final de las partículas así como su composición, dependiendo del uso final.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin