Orgánicos

Guanábana, dulce milagro tropical

Pocas frutas son tan importantes en el mundo como lo es la guanábana, debido a todos sus beneficios, así como a la versatilidad de su uso culinario y medicinal

Ciudad de México, 8 de octubre de 2020.— Es una fruta de la familia de la Annonacea, es de color verde, de forma oval, recubierta de unas espinas muy particulares; tiene una pulpa blanca, dulce, aromática, con huesos negros y lisos; puede llegar a medir 50 cm de diámetro, pesar hasta tres kilos; su origen es incierto, pero es tradicional en países como México, Perú, Venezuela, Brasil y Colombia.

Durante la exhumación de tumbas precolombinas encontradas en el litoral peruano se han hallado vasijas de cerámica grabadas con forma de guanábana.

Dato curioso:

En toda Sudamérica la guanábana es nombrada de diferentes maneras: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.

La producción de guanábana en México asciende a 30 mil 790 toneladas anuales; los principales estados productores son: Nayarit (23,230 t), Colima (2,832 t) y Michoacán (2,781 t); se siembra en una superficie de tres mil 612 ha, lo que se refleja en un valor de producción de 248 mil 170 pesos.

Popularmente, a la guanábana, se le llama “delicioso milagro tropical” gracias a su sabor único y sus propiedades nutricionales favorables para la salud. Se pueden aprovechar el fruto, las hojas, las flores, el tallo, la corteza y las raíces; por ejemplo, las hojas son utilizadas con fines medicinales, en enfermos de paperas, personas que padecen de insomnio y nerviosismo o bien las hojas son preparadas en té para alivio de refriados.

Beneficios de la guanábana:

  • Fruta hidratante. Su composición es básicamente agua.
  • Disminuye tensión arterial. Tiene alto contenido en potasio y bajo en sodio.
  • Digestiva. Alto contenido en fibra.
  • Energizante. Gracias a su alto componente calórico.
  • Prevención de osteoporosis. Rica en fósforo, hierro y calcio.
  • Antioxidante. Alto contenido vitamina C.

La guanábana es una fruta popular y exótica, consumida principalmente en postres, tiene relevancia en nuestro país, aunque su origen no es mexicano, es un fruto que durante años se ha mantenido presente en el campo mexicano.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin