Orgánicos

Herbicidas caseros

Estos métodos naturales te ayudarán a combatir mala hierba en tu jardín

herbicidas-caserosMantener bien cuidado un huerto o un jardín implica eliminar las malas hierbas, pero cuando escuchamos la palabra herbicida lo primero que imaginamos son sustancias químicas.

Sin embargo, existen alternativas caseras a los herbicidas comerciales las cuales no son tóxicas para el medio ambiente, ni para mascotas. Del mismo modo, tampoco nos tendremos que preocupar por los cultivos del huerto.

El agua hirviendo es un potente herbicida. Coloca una olla con agua del grifo y caliéntala hasta el punto de ebullición, luego deberás verterla con extremado cuidado sobre las malas hierbas que deseas eliminar. Esta es una forma muy eficaz de eliminar las plantas indeseadas que aparecen en los patios, las calzadas y las aceras. Se tiene que tener mucho cuidado porque el agua hirviendo no selecciona, si la colocas en sitios donde haya otras plantas, matará al instante todo lo que alcance y esto incluye las raíces subterráneas de los vegetales cercanos.

Sal

La sal es el herbicida total. Si queremos que en una zona no vuelva a crecer ningún tipo de planta, solo tenemos que echar sal. Esta solución es adecuada si tenemos un caminito de baldosas y no queremos que las hierbas crezcan en medio. Es la forma más fácil de asegurarse de que allí no crezca nada. Tendremos que ir renovando cada cierto tiempo pero de esta forma tendremos la seguridad de que allí no volverá a crecer nada.

Vinagre

Cualquiera de sus variedades, de manzana, de vino o de sidra, funciona como herbicida. El ácido acético del vinagre matará las hojas de la planta, pero no la raíz y funciona mejor en las plantas jóvenes, ya que estas no tienen suficiente energía almacenada en las raíces para volver a hacer crecer sus hojas. Será un herbicida más potente si mezclamos un litro y medio de vinagre, el zumo de un limón, una cucharada de jabón para lavar platos y rociamos las malas hierbas con un pulverizador. La clave del éxito está en el sol ya que si es un día soleado será bastante más efectivo.

Harina de maíz

Este es el mejor herbicida para un huerto. Si esparces harina de maíz sobre la tierra, nada crecerá bajo ella, ya que actúa como una especie de control de la natalidad con las semillas. Lo mejor es esperar que germinen tus semillas para asegurarte que la harina de maíz no perjudique tu plantación. Arrancas las malas hierbas y esparces la harina, de esta forma te aseguras que no tendrás que quitar más hierbajo ya que sus semillas no brotarán.

Papel periódico

Las malas hierbas se pueden sofocar con varias hojas de papel periódico colocadas sobre las zonas de donde las queremos eliminar. Encima puedes poner algo más de tierra para que no se vea el papel, pero lo cierto es que donde lo pongas, nada más crecerá ya que la ausencia de sol les impedirá germinar.

Mezclas letales

Si las malas hierbas del huerto o el jardín son especialmente fuertes y no mueren con la aplicación de uno de estos remedios naturales se pueden mezclar entre ellos para hacer un herbicida más potente.

Por ejemplo, se puede mezclar sal y vinagre, con esta mezcla garantizaremos unos resultados muy rápidos pero a la vez durante un determinado lapso de tiempo no podremos plantar nada en el sitio donde lo utilicemos.

También se puede mezclar el agua hirviendo con la sal o el vinagre (o ambos) y obtendrás un depredador de malezas que dejará limpio tu jardín de malas hierbas.

Información

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin