Orgánicos

Huertos medicinales

El conocimiento y uso de plantas medicinales para mantener o recuperar la salud es tan antiguo como la existencia del hombre

huertos-medicinalesLa salud es la mayor riqueza del ser humano, por ello el interés histórico de estudiar las plantas medicinales con la finalidad de encontrar la cura de las enfermedades que afectan a la humanidad.

En los últimos años ha resurgido el interés por la herbolaria, también conocida por el nombre de fitoterapia, actividad que consiste en extraer, para luego usar en un tratamiento, plantas que ostentan características medicinales.

Por otra parte, dichas plantas medicinales, pueden representar la base de la economía en muchas comunidades, ya que existe una importante industria de productos herbales farmacéuticos, sin embargo, la recolección excesiva de algunas especies de gran demanda está propiciando que varias de ellas estén en peligro de extinción.

Por lo tanto, tecnificar el patio rural, tiene como objetivo fomentar entre los beneficiarios el conocer los distintos usos ancestrales y el valor medicinal de las plantas, a fin de preservar y reproducir el conocimiento tradicional herbolario, que mejora la salud y calidad de vida. Asimismo, reconocer que la herbolaria es un recurso de todos y tenemos la responsabilidad de protegerlo y cuidarlo.

En respuesta, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha implementado, vía la capacitación, el taller denominado “Usos y aprovechamientos de las plantas medicinales”, en el cual se podrán adquirir los conocimientos y habilidades requeridos para el tratamiento de plantas, cultivo, recolección, almacenamiento y envasado, además de elaborar productos de aplicación a partir de plantas como pomadas, ungüentos, jarabes y champú.

Esta capacitación ha beneficiado a más de 12 mil familias con igual cantidad de huertos medicinales entregados en 10 entidades federativas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin