Orgánicos

Jornadas del maíz al amaranto

Este alimento ancestral debe ser reposicionado dentro de la alimentación diaria y promotores de “Nuestras Raíces AC” buscan que con el consumo se reduzca la desnutrición además de la recuperación económica en la cadena de valor de esta producción

Claudia Vázquez

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2021.— Deleitando a los comensales con platillos hechos con productos de la milpa, como: gelatina de amaranto, enchiladas de huitlacoche y amaranto, y de postre nieve de amaranto, se llevó a cabo la conferencia de prensa donde se anunciaron las Jornadas del maíz al amaranto, en la que promotores de Nuestras Raíces, Patronato de la Feria de la Enchilada AC, con el objetivo de acrecentar el consumo del maíz y el amaranto se reduzca la vulnerabilidad de los mexicanos a las enfermedades epidémicas, además de que el valor de este alimento milenario tiene 50 por ciento de aportación de proteína y de esta forma erradicar la desnutrición y obesidad.

El maíz es la base alimentaria de los mexicanos y con esta la diversificación de platillos mexicanos y cocina diaria.

La conferencia de prensa contó con la asistencia de Nadia Cedillo, directora de Instituto de Estudios Superiores de Turismo (Iestur); Liza Coantes Torres, representante de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); Jaime Ortega Saldívar, líder de proyecto “Al rescate de nuestras raíces”, entre otros ponentes.

Las Jornadas del maíz al amaranto tendrán lugar del 29 de septiembre al 15 de octubre con conferencias virtuales abiertas para todo público, por medio de la plataforma de Facebook Promotores de Nuestras Raíces, también en Plaza Tulyehualco y en el Centro Universitario Iestur.

El objetivo de estas jornadas es promover, difundir y compartir la importancia que tienen tanto el maíz como el amaranto.

En su oportunidad, Jaime Ortega comentó que estas jornadas adquieren un valor muy importante ya que es imprescindible hacer al maíz y al amaranto parte de la canasta básica con el fin de cubrir la desnutrición de algunas zonas del país con deficiencia alimentaria. “Existe la cultura del maíz y también hay condiciones para cultivar el amaranto, la mezcla de ambos ofrece a la población una combinación saludable que cubre la ingesta de carbohidratos y proteína requerida para evitar padecimientos nutricionales”, afirmó y agregó que el amaranto aporta aminoácidos y anticuerpos que proporcionan energía.

A su vez, Liza Coantes aseveró que las condiciones climáticas actuales ponen en riesgo los sembradíos y su diversidad biológica, así como la economía de las familias productoras y campesinas. Resaltó que se debe enfatizar más sobre las políticas públicas para llevar a cabo esta estrategia.

Por su parte, Adrián Argumedo Macías, coordinador de la Red Latinoamericana del Amaranto, subrayó que “este cultivo puede tener un aprovechamiento integral y convertirse en una actividad productiva y competitiva dentro de los mercados nacionales e internacionales, debido a que una de sus mayores ventajas es su adaptabilidad en distintas zonas y ambientes, tiene potencial para desarrollarse bajo condiciones agronómicas limitadas, afectadas por el cambio climático debido a su amplia plasticidad, es una planta tolerante a sequías, altas temperaturas, crece en condiciones de suelo adversas y con baja fertilidad”.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández y Claudia Vázquez)

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin