Orgánicos

Variedades vegetales, camino a una mejor y mayor producción

Para que podamos seguir disfrutando de todos los alimentos que nos brinda el campo mexicano, es fundamental el desarrollo de nuevas variedades vegetales

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020.— El campo mexicano cuenta con una extensa variedad de semillas, pero se está enfrentando a diversos cambios derivados del cambio climático, lo cual hace necesario producir nuevas variedades que sean resistentes a estos cambios que no dependen del agricultor. Una variedad vegetal representa a un grupo definido de plantas, a partir de las cuales, mediante un minucioso trabajo de selección y de investigación, se logra obtener una variedad mejorada.

Existen muchas especies vegetales y dentro de ellas variantes, pero no son suficientes, ya que cada agricultor necesita más variedades dependiendo de las necesidades del clima donde será sembrada, el tipo de suelo y otras particularidades. Para poder generar variedades nuevas, se realiza una investigación y selección, a través de laboratorios especializados. En este tema México tiene una larga trayectoria, pues lleva aproximadamente 80 años practicando el mejoramiento genético, sin embargo, es fundamental incrementar esta práctica y generar nuevas variedades de semillas.

La semilla es el insumo fundamental en la cadena productiva agroalimentaria de granos, hortalizas, forrajes, frutas, leche, huevo, carne, entre otros; además, contribuye en la producción de fibras para el vestido, y biocombustibles.

Mediante la creación de nuevas variedades vegetales, es posible producir más con menos. Por ejemplo: si una variedad es resistente a una plaga se usan menos plaguicidas, por lo que el agricultor gasta menos, su producción es buena y garantiza protección para el medio ambiente. Pero las nuevas variedades no solo ayudan a los agricultores, también aportan beneficios al consumidor, pues les permite tener acceso a productos que aportan mayores nutrientes y que tienen una vida más larga en el anaquel.

Los principales beneficios de la creación de nuevas variedades vegetales son:

  • Se genera mayor producción y se logra autosuficiencia alimentaria para una población creciente día a día.
  • Detona la inversión, dando la certeza de que en México se respeta, protege y da valor al desarrollo de variedades vegetales.
  • Reduce la dependencia de importaciones extranjeras.
  • Ayuda a enfrentar los desafíos agrícolas con mejores rendimientos y mayores resistencias a plagas y cambios climáticos.
  • Disminuye la huella agrícola en el medio ambiente.

Se necesita proteger las creaciones y registrarlas para hacer frente a variedades pirata que ya están en el mercado y que afectan a los agricultores, dañando sus tierras al contaminarse y atraer plagas, generando pérdidas.

En México las variedades vegetales pueden registrarse mediante derecho de obtentor, el cual otorga un derecho temporal de uso exclusivo y por medio del registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV).

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin