Pecuario y Pesquero

Abrir los ojos para valorar la riqueza de los mares mexicanos

Entrevista con Julián Portilla, vocero de Impacto Colectivo para la Pesca y Acuacultura Mexicanas (ICPMX)

Ciudad de México, 15 de mayo de 2020.— Julián Portilla forma parte del equipo de soporte de la iniciativa de Impacto Colectivo para la Pesca y Acuacultura Mexicanas (ICPMX) en donde trabaja para generar propuestas comunes entre los sectores involucrados en la pesca en México. Julián conversó en exclusiva con 2000Agro sobre las acciones del colectivo en favor de los pescadores y consumidores de pescados y mariscos en el país.

De acuerdo con Julián, la iniciativa de ICPMX busca promover la sostenibilidad de la pesca y la acuacultura, con el objetivo de redituar en mayor abundancia de productos del mar, así como del bienestar de aquellos que dependen de la pesca y la acuacultura, mayor seguridad alimentaria y una mejor economía para todo México.

“Es una iniciativa multisectorial, todos los subsectores de la pesca y acuacultura están representados: tenemos a productores, comercializadores, vendedores finales, restauranteros y a las principales ONG involucradas en temas de pesca y acuacultura que se dedican a estudiar tendencias en el sector y a implementar proyectos con promotores y comercializadores. Tenemos a todos los actores sentados en la misma mesa y eso es lo que nos hace fuertes”, afirmó.

Existen tres grupos de trabajo dentro de la ICPMX:

Gobernanza: Se encarga de desarrollar políticas públicas que lleven a la sostenibilidad de la pesca y acuacultura así como la mejora en las condiciones de trabajo y calidad de vida de quienes viven de estas actividades.

Mercados: Analiza cómo aprovechar la fuerza del sector privado para promover los fines de la ICPMX entre los consumidores finales de los productos de la pesca y acuacultura. Asimismo, se busca que exista demanda de producto sostenible, se garantice un precio justo así como prácticas que garanticen que la pesca y acuacultura prevalezcan.

Beneficio social: Realiza investigaciones sobre comunidades pesqueras y las variables que determinan su éxito o fracaso en la pesca y acuacultura con el objetivo de minimizar los factores que obstaculizan una buena práctica pesquera o acuícola.

La ICPMX hace pronunciamientos firmados por todos sus integrantes dirigidos al público en general, así como a gobiernos federales o estatales, sobre políticas públicas. “Nuestra última declaración se llama Medidas urgentes al Gobierno Federal para asegurar la pesca y la acuacultura ante la crisis COVID-19”, aseguró.

Respecto a este pronunciamiento, Julián comentó que el gobierno federal y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dieron acuse de recibido sin otra respuesta, por el momento.

Por otro lado, la respuesta ante estos pronunciamientos por parte de gobiernos estatales ha sido positiva. Se ha hablado de medidas innovadoras para distribuir productos pesqueros y acuícolas.

“Creemos que los estados tienen mucha capacidad para innovar y distribuir estos productos, lo importante es vincular a los distintos actores del sector para que esto sea una realidad. Los gobiernos estatales están liderando el apoyo a pescadores y trabajadores acuícolas, se han entregado subsidios importantes para este rubro”, aseguró Julián.

Lo que pretende fomentar la ICPMX es que los consumidores prefieran el producto mexicano, primero por su alta calidad y variedad de costos.

Respecto al pescado importado, Julián Portilla comentó que dicho producto posee una desventaja respecto al pescado nacional; “el peso neto de productos congelados cuando son importados en general incluye el peso del agua congelado, todo producto congelado viene con una capa de glaseado (agua congelada), el producto importado viene con una mayor capa de glaseado y se le cobra al consumidor como si fuera proteína. Entre 6 y 12 por ciento de glaseado es un margen aceptable, sin embargo, los productos importados suelen tener entre un 30 o 40 por ciento de glaseado, lo que al final se resume en que es agua que se cobra a precio de carne de pescado”, reveló.

Asimismo comentó que en ICPMX se tiene una propuesta sobre etiquetado, el cual debe contener el peso neto del producto. “La Profeco debería estar persiguiendo este fin”, sentenció.

Respecto a la pandemia por el COVID-19, la cual afectó al sector pesquero en temporada alta (Semana Santa), Julián Portilla reconoció que los actores de este sector están realizando acciones con vistas a recuperarse y generar beneficio social en sus comunidades.

Por ejemplo, “dentro del sector ha habido distintos esfuerzos para surtir cárceles, hospitales, comedores comunitarios, con producto pesquero y acuícola que no ha logrado venderse debido a las afectaciones por el COVID-19, eso es parte de la economía solidaria que están implementando los pescadores”, aseguró.

“Estamos todos muy preocupados por la sanidad e inocuidad del sector de las carnes (pollo y carne); pienso que después de la pandemia de COVID-919 va a haber una mayor dependencia de productos pesqueros y acuícolas, es más fácil mantener la sanidad e inocuidad de estos productos respecto a otro tipo de carnes”, afirmó Julián y añadió que el esfuerzo de las autoridades sanitarias y productores en México por mantener la sanidad e inocuidad de todo tipo de carne es considerable y muy importante.

“En México desde hace muchos años se ha visto una falta de infraestructura para manejar producto acuícola y pesquero fresco. Tenemos una infraestructura de procesamiento, almacenamiento y transformación fragmentada y no del todo eficiente. ¿Qué pasa cuando tienes todo esto? Tienes mucho producto fresco pero cuando existe un imprevisto (como la pandemia del COVID-19) y no puedes manejar tu stock te tienes que deshacer de él porque es perecedero”, lamentó.

Asimismo, afirmó que en México tenemos que hacer esfuerzos similares a los de China, invertir en infraestructura de almacenamiento, procesamiento, transformación y congelamiento para que los pescadores puedan resistir fluctuaciones de precio o eventos como la pandemia que estamos viviendo actualmente. El futuro de la pesca y la acuacultura tiene que pasar por una inversión en infraestructura para resistir este tipo de golpes.

Por último, Julián Portilla recordó a los lectores de 2000Agro: “El producto mexicano es de alta calidad y muy valorado en el mundo, ocupamos el lugar 16 a nivel mundial en cuanto a producción pesquera. Lo que tenemos que hacer los mexicanos es abrir los ojos y valorar la riqueza que tenemos en el mar, y procurar comprar producto nacional”, finalizó.

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin