- El secretario de Agricultura destacó que la producción de carne en el país es detonante de desarrollo para las comunidades rurales y pieza fundamental para la economía
2000Agro/Redacción
En México, la actividad pecuaria es de alta prioridad y pieza fundamental para fortalecer la seguridad alimentaria, al abastecer a la población que demanda anualmente más de 9.5 millones de toneladas de cárnicos saludables y nutritivos, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Al clausurar el XIV Congreso Internacional de la Carne 2024, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó que la producción de carne en el país es detonante de desarrollo para las comunidades rurales y pieza fundamental para la economía, ya que aporta el 2.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.
En el acto, organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), resaltó el esfuerzo y dedicación de los ganaderos, industriales y actores de la cadena de valor, que permite al país posicionarse como uno de los principales productores y exportadores de carne a escala mundial.
Precisó que la Sader tiene el compromiso de trabajar en conjunto con los productores de carne y fortalecer esta industria con acciones en salud animal, combate y erradicación de la tuberculosis bovina, trazabilidad y sostenibilidad ambiental.
Villalobos Arámbula dijo que se impulsa el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, con el fin de alcanzar un mejor control sanitario, mediante la aplicación de un sistema eficiente y confiable que permite prevenir enfermedades y plagas, facilitar el rastreo de productos y fortalecer la confianza de los consumidores.
Estas medidas, abundó, permiten conocer la cantidad de ganado existente en el país; facilitar la movilización nacional e internacional de los animales y dar certeza a los socios comerciales sobre su origen; robustecer la ganadería sustentable y sostenible; enfrentar los efectos del cambio climático y preservar los recursos naturales.
Mayor presencia en los mercados internacionales
México cuenta con 443 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que realizan sacrificio, corte, deshuese y procesamiento de productos cárnicos, y tratamiento de huevo líquido o deshidratado, la mayoría de ellos ubicados en Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco; 162 establecimientos TIF están autorizados para exportar carne y productos cárnicos a 60 países.
En 2023, el trabajo de la industria posicionó al país como undécimo exportador mundial de productos cárnicos de la especie bovina y sexto en la exportación de productos cárnicos de cerdo, a destinos como Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea, entre otros.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, calificó al sector como uno de los de mayor valor para el estado, que solo en producción de canal de bovino coloca a la entidad en segundo lugar nacional, con más de 257 000 toneladas.
El presidente de la AMEG, Héctor Alejandro Garza Garza, subrayó que Jalisco es líder en producción pecuaria, con una cadena fortalecida entre los sectores ganadero, engordador, industrial y exportador, y que enfrenta retos y oportunidades para aumentar productividad, competitividad y sustentabilidad.
Indicó que el sector es parte de la solución al problema del cambio climático, con el uso de la innovación y tecnología para fortalecer la resiliencia, la captura de carbono en praderas y agostaderos y con acciones oportunas en materia de sanidad e inocuidad.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, resaltó el apoyo de la Sader para el desarrollo de la cadena de bovino y, en general, para la actividad pecuaria del país.
Reconoce industria de la carne a promotores del sector
El secretario Víctor Villalobos y Héctor Alejandro Garza Garza, entregaron el galardón AMEG 2024, en la categoría de Investigador nacional, al doctor Everardo González Padilla, por su aportación en promover la salud animal y la medición de la captura de carbono en pastoreo; en la categoría de Funcionario nacional a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho, y en la categoría de Productor Asociado al ganadero José Revueltas Maza.
Fotografía: Sader