Pecuario y Pesquero

Alcanza los 26 mdp el valor de la acuicultura en Guanajuato

La producción llegó a dos mil 844 toneladas en 2009

CELAYA, GTO. (MÉXICO).— Aunque la acuicultura es incipiente en Guanajuato, el año pasado la producción pesquera y acuícola fue superior a las dos mil 844 toneladas, con un valor aproximado a los 26.3 millones de pesos.

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que esta producción fue generada por alrededor de 13 granjas acuícolas en operación y cerca de dos mil pescadores, quienes se encuentran en 53 grupos pesqueros legalmente constituidos en los más de 15 cuerpos de agua de jurisdicción federal, entre los que destacan la Presa Solís, la Laguna de Yuriria, una pequeña porción de lago de Cuitzeo y las presas Allende y La Purísima, en el municipio de Guanajuato.

La dependencia destacó que el objetivo para 2012 es lograr que la aportación de la producción acuícola al volumen total de la entidad sea de por lo menos 10 por ciento.

“Para lograr este objetivo, se han invertido, en coejercicio (Sagarpa-gobierno del estado), en los últimos tres años, cerca de 12.2 millones de pesos en el Programa para la Adquisición de Activos Productivos, para apoyar a 16 proyectos productivos y se tiene considerado, este año, un presupuesto cercano a los 5.6 millones de pesos para proyectos vinculados al sector, incluyendo proyectos integrales con orientación a la prestación de servicios ecoturísticos.

“La Secretaría de Agricultura dio a conocer que un total de 165 mil crías de tilapia ha sido sembrado en las últimas dos semanas en la laguna de Yuriria y en la Presa Mariano Abasolo, en Pénjamo, beneficiando a más de 640 pescadores.

Para el transcurso de la próxima quincena, se tiene considerada la entrega de crías de tilapia para ser sembradas en la Presa El Cubo, en el municipio de Tarimoro, y en la Presa Ignacio Allende, en San Miguel de Allende.

La Sagarpa indicó que en todos los casos se busca la repoblación de organismos de la especie que, junto con los peces denominados comúnmente carpa y charal, constituye el mayor volumen de captura en la entidad.

Fuente: El Financiero online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin