Pecuario y Pesquero

Alimentación para el ganado

Además del número de animales debe considerarse la jerarquía entre ellos

En el campo, el tipo de comederos que debe utilizarse puede convertirse en un problema. Los comederos más comunes son los conocidos como canoas, que no son más que la mitad de un cilindro cortado en forma longitudinal. El uso ineficiente de estos comederos se manifiesta cuando pese a que se ha calculado una longitud suficiente para el número de animales que se pretende alimentar, no se contempla la jerarquía establecida entre ellos. Lo anterior reduce marcadamente el consumo de los animales subordinados, ocasionando pérdidas de peso o escasas ganancias y elevando el grado de estrés.

Instalar barras metálicas en forma perpendicular al comedero evita el contacto físico entre animales mientras comen, de esta manera, los subordinados se sienten con la seguridad suficiente como para acercarse al comedero, y con ello aumenta la cantidad de comida que consumen.

Por otra parte, los animales que han sido criados en condiciones extensivas tienen problemas para aceptar suplementos en grano. Esta situación puede ser grave cuando se trata de suplementar animales durante temporadas extremas de sequías o mermar la producción al tratar de complementar su alimentación o de intensificar el sistema con alimentos elaborados o incluso de corte.

Un grupo de investigadores encontró el origen del problema: una neofobia. La neofobia es una conducta común que se presenta en los animales y que consiste en evadir aquellos alimentos que no conocen, en una estrategia por evitar ingerir algo que pudiera resultar tóxico, y que bajo situaciones extremas podría llevarles a pérdidas de peso considerables o hasta la muerte.

La solución es simple: se encontró que los animales aceptan fácilmente este tipo de suplementos cuando son expuestos a ellos en una etapa temprana de su vida y en presencia de sus madres. De manera similar, usar animales entrenadores en los corrales de engorda para que enseñen a otros recién llegados a consumir el alimento de los comederos facilita el proceso de adaptación reduciendo pérdidas e incrementando el bienestar.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin