Pecuario y Pesquero

Aumenta producción pesquera nacional

Señalan que las exportaciones agroalimentarias del país crecieron 31% en los primeros cinco meses de este año

MÉXICO.— El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que durante la presente administración federal se fortaleció la inversión pública en el sector de pesca y acuicultura del país.

“Así lo demuestran el crecimiento en la producción en pesca y acuacultura que por tercer año consecutivo ha registrado un promedio anual de 1.71 millones de toneladas”, indicó durante la clausura de “Aquamar Internacional Bicentenario”.

Ante productores, comercializadores, investigadores, estudiantes, autoridades estatales y municipales explicó que la inversión que destina el gobierno federal a este sector alcanza los dos mil 259 millones de pesos en 2010, solamente en la actividad primaria, sin incluir apoyos a la transformación y a la promoción de exportaciones.

El funcionario subrayó que la actividad de pesca y acuicultura ha contribuido a que en el primer semestre de 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y pesquero haya registrado un incremento de 4.8 por ciento con respecto al año pasado.

Esa cifra ha contribuido para que las exportaciones agroalimentarias del país aumenten 31 por ciento en los primeros cinco meses de este año.

Las granjas acuícolas en la zona rural o las más tecnificadas en el mar, las grandes flotas camaroneras o atuneras de altamar, los pequeños pescadores en las costas del Pacífico y Golfo de México han contribuido a mantener el dinamismo de la actividad, expuso.

“Hoy enfrentamos el reto de desarrollar todo el potencial de la pesca y acuacultura con prácticas sustentables y que atiendan la demanda de alimentos nutritivos para la población”, dijo a los asistentes a la clausura.

Entre los retos del sector está abrir nuevos mercados en el mundo para la gran diversidad de especies de alto valor entre los consumidores; aplicar los avances de la ciencia y la tecnología en nuevas prácticas pesqueras y fortalecer la inocuidad de los productos del mar o que se producen en granjas acuícolas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ratificó en este foro los compromisos de cooperación internacional de las naciones que participan en el marco de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (Oldepesca).

Estas acciones están encaminadas a fortalecer la conservación y ordenación de las pesquerías, mejorar los beneficios alimentarios, económicos y sociales de la actividad. También las medidas para enfrentar los retos que el cambio climático plantea para la actividad.

En este foro, Mayorga Castañeda resaltó el esfuerzo del sector por solventar las observaciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos sobre el correcto uso de excluidores de tortugas en la pesca de camarón de altamar.

En este proceso se han capacitado más de seis mil 500 pescadores, tripulantes, rederos, inspectores en el litoral del Pacífico y Golfo.

Además se han inspeccionado mil 294 embarcaciones para el correcto uso de los excluidores y sancionado bajo el principio de “cero tolerancia” a quienes no cumplan con esta disposición.

El titular de la Sagarpa confía en que estas acciones y la visita de evaluación de las autoridades de Estados Unidos redundarán en un buen resultado al sector.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin