Pecuario y Pesquero

Busca Sagarpa mitigar estiaje

La dependencia federal cuenta con un paquete de medidas como captación de agua y aplicación de seguros para atender a los productores afectados por la temporada de sequía

México.─ La Secretaría de Agricultura realiza diversas acciones preventivas para mitigar los efectos provocados por la temporada de estiaje en el sector pecuario, como la captación de agua en algunas regiones y la aplicación de un seguro.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Everardo González, indicó que esa dependencia cuenta con un paquete de medidas para atender a los productores afectados por la sequía.

Indicó que la actividad ganadera se realiza principalmente en las zonas áridas del país, donde se concentra casi 40 por ciento de los vientres en una extensión de aproximadamente 70 millones de hectáreas, por lo que es necesario aplicar medidas preventivas.

También se apoyará a los productores por medio de los convenios de coordinación suscritos con las entidades federativas para la adquisición de seguros pecuarios que protegen sus bienes en caso de alguna contingencia, expuso en un comunicado.

El funcionario resaltó que se trata de una medida inmediata para atender cualquier emergencia y contribuye al objetivo de capitalizar a los productores para que adquieran alimento y tengan abasto suficiente.

González Padilla explicó que al momento de ser declarada una contingencia, se adelanta la entrega de recursos a los beneficiarios del Programa de Producción Pecuaria Sustentable Ganadero y Avícola (Progan).

Con el apoyo de los 600 técnicos del Progan, también se realizan cursos de capacitación a los productores en el uso racional y sustentable de los recursos naturales.

En coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), se impulsan además obras de captación y almacenamiento de agua en regiones con potencial de sequía durante la temporada de estiaje.

Este año la Conaza impulsará el Proyecto Transversal de Desarrollo de las Zonas Áridas en México, con un presupuesto de 850 millones de pesos para detonar el desarrollo de 686 municipios, en 19 entidades federativas de baja prevalencia de precipitaciones, puntualizó.

Fuente: ElUniversal.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin