Pecuario y Pesquero

Científicos advierten sobre los efectos nocivos de las granjas de pulpos

La comunidad científica alega razones medioambientales y éticas para denunciar el peligro de las explotaciones de cría de estos cefalópodos conocidos por su inteligencia

Un grupo de científicos advierte en un estudio publicado en la revista Issues in Science and Technology sobre los efectos nocivos de las granjas de pulpos. Ente ellos, destacan el daño significativo que estas explotaciones suponen para el medio ambiente y el estrés al que se ven sometidos los propios cefalópodos.

“Creemos que los pulpos son particularmente inapropiados para la vida en cautiverio y la producción masiva, por razones tanto éticas como ecológicas”, señala el estudio liderado por Jennifer Jacquet, catedrática de la Universidad de Nueva York. El interés hacia la creación de este tipo de granjas se debe a la creciente demanda en el mercado de estos animales.

La alimentación de los pulpos criados en cautiverio supone la captura de vastas cantidades de peces y de marisco, por lo que esta actividad no solo perjudica al medio ambiente, sino también pone en peligro la propia seguridad alimentaria de los humanos, alertan los autores de la investigación. Asimismo, su crianza conlleva un aumento de la contaminación por nitrógeno y fósforo y la pérdida de hábitats, entre otras consecuencias negativas.

Además, los pulpos, conocidos por su gran inteligencia, se aburren rápidamente y no tienen problema para escapar de sus jaulas cuando se les presenta la ocasión. En cautividad, debido al estrés al que son sometidos, a menudo protagonizan episodios de canibalismo y de crueldad hacia sus congéneres, lo que también pone en entredicho su cría debido a razones éticas.

“No vemos las razones de por qué en el siglo XXI un especie tan inteligente y compleja tenga que convertirse en una fuente de comida de producción masiva”, declaró Jacquet a The Observer.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin