Pecuario y Pesquero

Clima extremo en Q. Roo afecta al sector pecuario

La sequía que hay en la región afectará la producción y al sector agropecuario de Tulum

clima-extremoTulum, Q. Roo (México).— De mantenerse la sequía que actualmente se registra en la región, se verán afectados los productores agropecuarios, señala el regidor Gonzalo Dzib, de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Agregó que los apicultores son los que se ven afectados en primera instancia, además de la escasa ganadería existente en el municipio. Para los apicultores la floración escasea, y esa es la fuente de alimento de las abejas.

El estiaje reduce la capacidad alimenticia del escaso forraje que tienen disponibles los ganaderos de forma natural para la ganadería bovina, incluso los animales de patio resienten las altas temperaturas que también se registran en el campo y las comunidades de la zona maya, abundó.

En un municipio donde la producción que se genera en frutales, granos y ganadería de traspatio, todo es para la subsistencia, de continuar la sequía y retrasarse la temporada de lluvias, serán muchas familias las que se verán afectadas, advirtió.

En el mes entrante debe iniciar el cultivo de frijol y maíz, pero si no hay lluvias perderán hasta la semilla. Son alrededor de 500 hectáreas donde se cultivan granos básicos para producción y autoconsumo, añadió.

Todos los cultivos son de temporal y por lo tanto requieren de las lluvias, siendo esto vital para el productor. De mantenerse las altas temperaturas y escasa lluvia está en peligro la producción, insistió.

En Tulum, los productores todavía no están en posibilidades de organizarse para obtener la producción mediante invernaderos y menos aún aplicar sistemas de riego. Esta tecnología, los sistemas de riego, es prácticamente imposible por las condiciones del suelo pedregoso que se tiene en la zona maya del municipio.

“Los invernaderos han estado siendo probados, pero se requiere mejorar la organización de los productores, ya se vio que sí hay producción, y la comercialización es también un problema que debe atenderse cuando se tiene una buena producción para no bajar el precio o terminar regalando el producto”, señaló.

En la zona maya hay tres invernaderos que están prácticamente abandonados y eso se debe a la falta de organización de los campesinos.

Los apicultores tampoco están debidamente organizados, pues lo que generan se vende de manera individual, la mayor parte de las veces a los “coyotes”, pero si se organizan pueden mejorar las condiciones económicas de las familias, añadió.

Esta actividad, la apicultura, es la que mejor resultados ha dado en la zona maya, cuando el clima se mantiene establece y hay floración.

Fuente: Sipse.com, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin