Pecuario y Pesquero

Combaten capturas ilegales de pescado

Rastrear pescado desde el mar hasta la mesa para frenar captura ilegal

La iniciativa liderada por la FAO para establecer normas acordadas a escala internacional para el desarrollo de sistemas de documentación de las capturas ha logrado dar un paso importante, acercándose a su objetivo de mantener los pescados capturados ilegalmente lejos de los estantes de los comercios y las mesas de los consumidores.

Un proyecto de directrices voluntarias sobre sistemas de documentación de las capturas fue aprobado por unanimidad por una consulta técnica que puso fin a una negociación que ha durado cinco años, y se encuentra ahora listo para ser adoptado por todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante la conferencia bianual que tendrá lugar en Roma en julio.

Una vez aprobadas por la Conferencia, las directrices actuarán como una regla de oro reconocida a escala internacional por los gobiernos y empresas que buscan establecer sistemas que puedan rastrear los peces desde su punto de captura a través de toda la cadena de suministro, desde el mar hasta la mesa, con el fin de impedir la llegada al mercado de pescado capturado ilegalmente.

A escala mundial, se capturan cada año entre 91 y 93 millones de toneladas de pescado, y los del mar se encuentran entre los productos alimentarios más comercializados del mundo, con un valor de exportación que en 2016 alcanzó los 142 mil millones de dólares.

Además, se estima que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) detrae cada año de los océanos hasta 26 millones de toneladas adicionales de peces, dañando los ecosistemas marinos y saboteando los esfuerzos para gestionar la pesca de manera sostenible.

Los sistemas de documentación de las capturas (SDC) ofrecen una forma de limitar el comercio de pescado ilegal. Su concepto básico: los envíos de pescado son certificados por las autoridades nacionales como capturados legalmente y de acuerdo con las mejores prácticas; la documentación impresa que lo certifica acompaña al pescado que se procesa y comercializa a escala nacional o internacional. Solo los pescados con documentación válida pueden ser exportados o comercializados a mercados donde exista el requisito del SDC.

Hasta hace poco, solo se habían establecido algunos sistemas de este tipo, y en su mayoría se centraban en especies de alto valor cuya sobreexplotación suscitaba especial preocupación, como la lubina chilena obtenida en las aguas antárticas o el atún rojo del Atlántico y del Sur.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin