Pecuario y Pesquero

Conoce el proyecto de Biodiversidad Marina de Yucatán

La vida no solo se encuentra en la zona continental, sino que también se distribuye en el medio marino

La biodiversidad o diversidad biológica, según la Unesco, se manifiesta en todos los niveles de organización de la vida, desde los genes, especies y ecosistemas hasta los paisajes y se puede ver en todas las formas de vida, hábitats y ecosistemas del mundo.

Los colaboradores del proyecto de Biodiversidad Marina de Yucatán (BDMY) dan su versión del término biodiversidad. La vida no solo se encuentra en la zona continental, sino que también se distribuye en el medio marino. Desde el área invadida por las olas, hasta las zonas profundas de la corteza oceánica se puede encontrar y estudiar la vida.

Aunque limitados en profundidad por las cuestiones técnicas del buceo, el equipo de BDMY hace de este una de las herramientas más poderosas para estudiar una pequeña parte del mundo que nos rodea. Sus muestreos van desde una hora de buceo, hasta expediciones de hasta diez días, en donde científicos de renombre y estudiantes comparten sus actividades. Aunque para muchos otros grupos no serán grandes números, el equipo de BDMY acumuló hasta finales de 2017, dos mil 500 buceos y un total de dos mil 875 horas bajo el agua.

El proyecto de Biodiversidad Marina de Yucatán surgió en 2016 como una iniciativa del doctor Nuno Simões —investigador de la entonces recién formada Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación Sisal, UNAM o UMDISisal— para documentar la diversidad de la fauna marina de las costas y arrecifes de Yucatán. Más que un proyecto, BDMY es una línea de investigación donde pueden converger varios proyectos.

No siempre hay bonanza, las expediciones y el procesamiento de muestras se financian por medio de proyectos de la UNAM, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y desde hace unos años con la participación de la Harte Research Foundation. Poco más de una década después, las áreas de estudio se han extendido más allá de las costas de Yucatán y al grupo de trabajo se han sumado de manera temporal o permanente investigadores tanto de México como del extranjero, y el proyecto ha participado en la formación de alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, tanto de la UNAM como de otras universidades, como la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque el objetivo de BDMY sigue siendo contribuir en el conocimiento de la riqueza de invertebrados y vertebrados marinos, los grupos estudiados han cambiado de acuerdo a los intereses de los colaboradores y estudiantes activos en cada momento. Actualmente el grupo está trabajando con cnidarios, crustáceos, esponjas, equinodermos, moluscos, ascidias, briozoos y peces.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin