Pecuario y Pesquero

Bajo consumo de queso, oportunidad para queserías artesanales

Las queserías artesanales requieren tecnificarse, contar con herramientas tecnológicas y mejorar prácticas de inocuidad

Redacción 2000 Agro

bajo-quesoCiudad de México.— En México el consumo de queso es un hábito común, sin embargo, los tres kilos que consume cada mexicano al año, es una cantidad ínfima comparado con los 14 kilos que consumen los argentinos o los 37 kilos de los griegos, lo que representa una oportunidad para las queserías artesanales mexicanas, señaló Marco Flavio Delgado Gutiérrez, organizador de la Expo Láctea.

Para ello, las queserías artesanales requieren tecnificarse, contar con herramientas tecnológicas y mejorar prácticas de inocuidad, agregó Delgado Gutiérrez. Estimó que, con la tendencia natural de crecimiento actual, México podría alcanzar un consumo per cápita de cuatro kilos de queso y, con promoción, en cinco años llegar a cinco kilos.

Refirió que la producción nacional de quesos en 2015 fue de 332 mil 251 toneladas, con un valor en el mercado de 15 mil 350 millones de pesos; sin embargo, México importa más 100 mil toneladas para satisfacer el abasto nacional, principalmente de Estados Unidos, que participa con 77 por ciento; Europa, 7.5; Holanda, 6.3; Uruguay, 5.6; Chile, 4.90, y Nueva Zelanda, 4.70 por ciento.

En conferencia de prensa para anunciar la realización de la Expo Láctea 2016, que tendrá lugar del 30 de marzo al 1 de abril en Aguascalientes, Delgado Gutiérrez consideró que México puede producir lo suficiente para cubrir la demanda nacional, dado que cuenta con 60 variedades de quesos y alrededor de 200 mil queserías distribuidas en el país.

Agregó que, con base en un análisis de la industria, una limitante para el desarrollo de ésta ha sido “la falta de interés público y privado para realizar inversiones en la industrialización y pasteurización de la leche y la producción de quesos y yogur”.

Respecto a la producción artesanal de queso fresco, que debe consumirse en 15 días, consideró que el reto para los pequeños productores es desarrollar técnicas y contar con herramientas tecnológicas para alargar la vida de anaquel y tener buenas prácticas de inocuidad.

Por otra parte, informó que se ha incrementado la necesidad de contar con denominaciones de origen, como la que tienen quesos de Tenosique, Tabasco, donde hay una marca colectiva en quesillo y queso adobero; en Michoacán se han hecho trámites para el queso Cotija, y en Chihuahua ha habido intentos con queso Chihuahua o asadero.

Lo que se busca —apuntó— es que los quesos artesanales y únicos de una región se conozcan en otras latitudes, de esta manera podríamos aumentar el consumo de quesos mexicanos.

Las principales variedades de quesos que se producen en el país son: fresco, 17 por ciento; panela, 15, y doble crema, 13 por ciento. La participación en la producción de quesos por tipo, de enero a noviembre de 2015, fue panela, 15 por ciento; Oaxaca, 6; otros, 7; doble crema, 13; amarillo, 13; manchego, 8; fresco 17; crema, 9, y Chihuahua, 4 por ciento.

La Expo Láctea y la Expo Queso —apuntó Delgado Gutiérrez— pretende impulsar y motivar a los ganaderos productores para dejar de ser solo proveedores y convertirse poco a poco en industriales que comercialicen sus productos, dando valor agregado a la leche y promoviendo la competencia del país.

Por ello, en el marco del encuentro, las Escuelas de Lácteos enseñarán la preparación de los diversos tipos de quesos típicos del país y la región como el quesillo (Queso Oaxaca-Chiapas), el queso doble crema, el queso bola de Ocosingo, queso asadero y Cotija, queso de cincho, queso adobera, panela, ranchero, queso de poro, queso añejo y de morral, entre otros.

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2000 Agro

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