Pecuario y Pesquero

Coordinará México Grupo de Trabajo de Pesca Deportiva

Perteneciente al Comité de Pesca (COFI) de la FAO

Ciudad de México, 8 de febrero de 2021.— El Comité de Pesca (COFI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) nombró a México como coordinador del Grupo de Trabajo de Pesca Deportiva, por lo que se llevará a cabo en nuestro país el Foro de América Latina sobre Pesca Deportiva, en el que se considerará a esta actividad como una alternativa productiva y generadora de riqueza para la pesca en pequeña escala y artesanal.

Con la participación de 96 países miembros, terminaron los trabajos del 34 periodo de sesiones del COFI —celebrados del 1 al 5 de febrero de 2021—, marco en el que el Gobierno de México refrendó a las naciones su invitación a participar en la 11 Reunión del Subcomité de Acuicultura a celebrarse del 15 al 18 de noviembre de 2021 en Mérida, Yucatán.

Después de la revisión y acuerdo de los pendientes del COFI-FAO, el gobierno mexicano reiteró su compromiso para fomentar la pesca responsable y no bajar la guardia en la lucha para prevenir, desalentar y eliminar la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

“Reconocemos que la adopción de instrumentos cuyo objetivo tengan eliminar o reducir la pesca INDNR es la vía más apropiada para favorecer la pesca sostenible y la cooperación internacional”, destacó la delegación mexicana encabezada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y apoyada por personal de las secretarías de Relaciones Exteriores, incluida la Misión Permanente de México ante la FAO, y la de Marina.

Durante las sesiones virtuales se fue construyendo el camino a acuerdos y conclusiones en favor de la pesca y acuacultura sostenibles, con la participación del Gobierno de México a través de su delegación.

“El COFI es el único foro intergubernamental mundial en el que los miembros de la FAO se reúnen para examinar y considerar los temas y desafíos relacionados con la pesca y la acuicultura”, expresó el director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, Bernardino Jesús Muñoz Reséndez.

Aprueban Declaración del Comité de Pesca en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles

Entre los acuerdos aprobados por las naciones miembro de la COFI-FAO se encuentra la Declaración del Comité de Pesca en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles, reconociendo con ello las metas alcanzadas del sector pesquero y la acuicultura, desde la aprobación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR) de la FAO, hace 25 años.

Este acuerdo tiene el objetivo de generar un impulso colectivo, que sirva como catapulta para hacer frente a los desafíos y aprovechar todas las oportunidades para lograr la sostenibilidad a largo plazo del sector pesquero.

“Este código mantiene su vigencia y relevancia. Es voluntario y de aplicación mundial, y fue elaborado en respuesta a la preocupación de la comunidad pesquera internacional por la sustentabilidad en el desarrollo de la pesca”, explicó Muñoz Reséndez.

En su participación, la delegación mexicana subrayó que los pescadores de las comunidades ribereñas contribuyen en la economía y en la sociedad con la generación de empleos, participan en la erradicación del hambre y son un pilar importante al ofrecer productos de alta calidad para una alimentación sana. Destacó su reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a la pesca en pequeña escala y artesanal en todos los países.

También, compartió que el objetivo del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es propiciar un entorno de bienestar para los pescadores, ante lo cual la política nacional se ha trazado tres objetivos: Contribuir a la seguridad alimentaria; mejorar el ingreso familiar, y garantizar el aprovechamiento sustentable de las especies.

Estas medidas, destacó la representación, están enfocadas prioritariamente a las poblaciones y zonas del país que históricamente han sido menos favorecidas, por lo que los esfuerzos están dirigidos con mayor intensidad en apoyar a los pescadores ribereños y los productores de la región sur sureste del territorio mexicano.

Durante el encuentro, el director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca reconoció el apoyo de la FAO por la creación y funcionamiento del Grupo de Expertos Latinoamericanos que fue convocado y formado para asesorar a los países de la región sobre los temas que comprende el proceso de negociación del Acuerdo bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina en Aguas Fuera de la Jurisdicción Nacional (BBNJ).

“Con el apoyo de la FAO se garantiza que no se menoscaben las competencias de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesqueras, las cuales han demostrado ser una herramienta fundamental en la gestión del sistema mundial de pesca. También, nuestro país reconoció el apoyo técnico de la FAO en diversos foros, como el Centro para los servicios de información y asesoramiento sobre la comercialización de los productos pesqueros de América Latina y el Caribe (Infopesca), la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura de América Latina y el Caribe (Coppsaal) y la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (Copaco)”, comentó.

Bernardino Jesús Muñoz expresó que México reconoce a la FAO también por la organización y resultados exitosos que derivaron de la Reunión Internacional para la Cooperación Sur-Sur y Triangular, que se dio en el marco de la Iniciativa Crecimiento Azul en América Latina, celebrada los días 26 y 27 de noviembre de 2019, en Cartagena de Indias, Colombia.

En esa sesión, dijo, se acordó la formulación de una estrategia regional para el fortalecimiento de capacidades de la pesca y acuicultura en los países de la región, todo mediante la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Las naciones miembro participantes acordaron que el trigésimo quinto periodo de sesiones del COFI se lleve a cabo del 5 al 9 de septiembre de 2022 en Roma, Italia.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin