Pecuario y Pesquero

El búfalo de agua

Entrevista con Miguel Ángel Estrada Calderón, criador de búfalos

bufalo-aguaEl Bubalus bubalis o búfalo de agua, es un gran bóvido del sudeste asiático que actualmente, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contribuye con una parte importante de la producción lechera mundial.

En México, existen criaderos de búfalos y no solo para producción de leche sino que son criados con triple propósito; aquí la historia:

Miguel Ángel Estrada Calderón radica en el municipio de Chipilo en Puebla, es criador y productor de búfalos de agua, los cuales, dice, son altamente rentables y provechosos, pues no solo se obtiene de estos leche y subproductos lácteos, sino también se aprovecha la carne y son buenos animales de carga, por eso son llamados de triple propósito.

Entre los productos estrella están los quesos, mozzarella del cual producen una variedad específica para pizzas; manchego natural y envinado; provolone ahumado, pero también producen yogur y cajeta. El principal beneficio de la leche de “búfala”, relató Miguel Ángel, radica en la cantidad de grasa de contiene, lo que permite una mayor producción de subproductos.

Por otra parte, Estrada Calderón comentó que la carne de búfalo es baja en grasa, pues contiene 35 por ciento menos de colesterol y más omega 3 que la de res, este producto lo presentan en sirloin o cortes clásicos como el Tbone, Rib eye, New York y arrachera.

En referencia a la crianza, aseguró que como Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos, están delimitando las líneas genéticas para hacer los registros de las razas que existen en México, como es la Mediterránea, Murrah y la Jafarabadi.

En el país existen 40 mil cabezas de búfalo en 13 estados de la República, entre ellos están Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin