Pecuario y Pesquero

El Grameen Bank y Brasil Foods desarrollarán la industria avícola en Haití

El primer banco del mundo especializado en pequeños créditos con el objetivo de erradicar la pobreza, actuará en Haití junto a la gigante brasileña de producción de alimentos industrializados para construir un complejo dedicado a criar y sacrificar aves

Sao Paulo, Brasil.─ El economista bangladesí Mohamed Yunus, premiado en 2006 con el Nobel de la Paz, y la multinacional Brasil Foods (BRF) promoverán un proyecto de “negocio social” para desarrollar la industria avícola en Haití, según anunció en Sao Paulo el llamado “banquero de los pobres”.

“Muchas empresas mostraron interés en el pasado para hacer alianzas de este tipo, pero ninguna se concretó, y la BRF fue la primera que lo hizo rápido y por eso estamos aquí”, señaló Yunus durante la conferencia “Negocios sociales y la inversión social corporativa”.

Según Yunus, “empresas y personas pueden invertir en buenas ideas que puedan solucionar problemas y con buenas ideas nosotros vamos detrás del dinero para financiarlas”.

El Grameen Bank, el primer banco del mundo especializado en pequeños créditos con el objetivo de erradicar la pobreza, actuará en Haití a través de su fundación Yunus Social Business y junto a la gigante brasileña de producción de alimentos industrializados construirán un complejo para criar y sacrificar aves.

El vicepresidente para Asuntos Corporativos de la BRF, Wilson Mello, señaló que el estudio de viabilidad del proyecto identificó el potencial para promover la cadena productiva avícola en la nación caribeña, devastada en 2010 por un terremoto y que en la década pasada vivió un grave conflicto sociopolítico interno.

Mello indicó que los estudios incluyeron trabajos en el campo y en las procesadoras urbanas, además de investigaciones sobre genética animal y tecnología de alimentos para las aves.

La inversión inicial del proyecto, cuya cifra no fue informada, estará a cargo de BRF y el desarrollo del mismo correrá por cuenta de una joint venture junto al Grameen Bank.

Las ganancias de la iniciativa no generarán lucro para BRF y serán destinadas al desarrollo de la cadena productiva del país para que la población haitiana tenga un alimento de mejor calidad, detalló Mello.

La próxima semana representantes de la industria avícola haitiana visitarán grandes proyectos del sector en el estado brasileño de Santa Catarina y en junio especialistas brasileños viajarán a Haití para una reunión con productores locales.

En su visita a Brasil, Yunus propuso un reality show con beneficiarios de los programas de asistencia social del gobierno que quieran dejar de recibir esos subsidios y comenzar con sus propios proyectos económicos.

“No tenemos que retirar a las personas del ‘Beca Familia’ (principal programa del gobierno) y sí darles subsidios para salir por su cuenta, y eso volvería a Brasil un líder para el mundo en todo el proceso de vencer la pobreza”, apuntó Yunus.

La semana pasada un rumor sobre el eventual fin del programa llevó a centenares de personas a las calles de varias ciudades para retirar el dinero del beneficio en los bancos, en una situación que provocó críticas y generó una investigación policial.

Yunus promueve en Brasil estrategias de negocios con impacto social, en encuentros y conferencias promovidos por el Instituto BRF, brazo social de la compañía alimentaria, y la organización de asociaciones empresariales familiares e independientes Gife.

Fuente: EFEVERDE

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin