Pecuario y Pesquero

En 2016, México exportó 494 toneladas de baqueta

En los últimos seis años el volumen comercializado con el exterior aumentó 741 por ciento

La baqueta es una de las opciones para degustar en esta temporada de Cuaresma si lo que se busca es sabor, precio y nutrición.

Es una especie que pertenece a la familia Serranidae, mide aproximadamente 90 centímetros y tiene un peso promedio de diez kilogramos.

Este tipo de pez habita en aguas tropicales y subtropicales, donde predomina durante todo el año, principalmente en los meses de enero a marzo.

En la gastronomía existen diversas formas de prepararlo, se puede cocinar como “sashimi” (platillo japonés elaborado con pescado crudo), albóndigas o en filete. Todo en él es aprovechable, la cabeza se utiliza en la elaboración de caldos o sopas.

La carne tiene un sabor parecido al robalo, es de suave consistencia y se puede freír, asar y hornear. Durante su cocción se recomienda retirar la piel debido a que tiene un sabor fuerte.

Durante 2016, en México se capturaron poco más de dos mil 400 toneladas de baqueta, cifra récord en la pesquería de esta especie.

Su captura se efectúa principalmente en los litorales del Pacífico, destacan los volúmenes obtenidos por Sinaloa y Sonora que en conjunto generan poco más de 80 por ciento de la captura nacional.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) tiene disponible la información referente al peso desembarcado y valor de la producción de las principales especies pesqueras del país, así como el registro de exportaciones.

En los últimos seis años el volumen comercializado con el exterior aumentó 741 por ciento; pasó de 85 toneladas en 2011 a poco más de 715 en 2016.

El mercado estadounidense es el principal destino de las exportaciones mexicanas; en 2016 se consolidó la mayor venta con 715 toneladas que reportaron poco más de cuatro millones 100 mil dólares de divisas.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin