Pecuario y Pesquero

Exhorta diputado a frenar abuso de barcos sardineros

Pide a la Conapesca resolver la situación de grandes barcos sardineros que barren las bahías Magdalena y Almejas, en Comondú, BCS

exhor-dipuLa Paz, BCS (México).─ En sesión pública ordinaria, el diputado panista Gil Cueva Tabardillo exhortó a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) a que resuelva la situación de grandes barcos sardineros que barren las bahías Magdalena y Almejas, en Comondú, y depredan especies sin darles oportunidad de pescar a los lugareños y poniendo en peligro el ecosistema marino.

Aunque el problema ya se ha reportado anteriormente, las prácticas de estos barcos continúan y cientos de familias han reducido sus ingresos, en un municipio donde la pesca, además del turismo, es la base de la economía.

Cueva Tabardillo, diputado por Comondú, advirtió que el conflicto podría mermar en la estabilidad de la zona, ya que incluso se han presentado intentos de brotes violentos.

Apuntó que la decena de barcos con banderas mexicanas que extraen sardina a gran escala representa un problema no sólo económico y social sino medioambiental, pues la sardina juega un papel vital en el ecosistema de la zona, al ser base de la cadena alimentaria.

Además, estas embarcaciones extraen más especies, no sólo sardinas, que quedan atrapadas en sus grandes redes.

El problema se acentúa porque los permisos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) da a los pescadores para extraer sardina tienen validez en todo el litoral del océano Pacífico, de tal manera que están legalmente autorizados para estas prácticas.

La semana pasada se autorizó un decreto para imponer un límite de seis barcos sardineros en las bahías Magdalena y Almejas, con tres barcos en el interior de las bahías y tres afuera.

Medios de comunicación que han seguido el conflicto informaron que se han detectado hasta 18 embarcaciones sardineras operando en la región, con permisos que la Comisión Nacional de Pesca otorgó el sexenio pasado.

Fuente: octavodia.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin