Pecuario y Pesquero

King Kampachi, nutrición no procesada

Ganadores de un Goula Awards a mejor producto no procesado; Kampachi Company tiene prácticas sustentables con la crianza de pescado de la especie Seriola rivoliana

Claudia Vázquez Flores

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2021.— El pescado de la especie Seriola rivoliana es criado y producido en criaderos conscientes en La Paz, Baja California.

Kampachi Company nace como iniciativa de un proyecto de los biólogos marinos Neil Anthony Sims y Dale Sarver, que hicieron equipo en Hawái, donde desarrollaron los métodos de incubación de vanguardia necesarios para permitir el cultivo de larvas de peces marinos difíciles de criar. En 2011, Sims y Michael Bullock fundaron lo que ahora se ha convertido en Kampachi Company.

En entrevista, Jorge Schmidt, director general de Kampachi Company, explicó que esta empresa “es una respuesta a la incertidumbre de dónde va a venir la proteína de alta calidad para el consumo humano en las próximas décadas, somos una empresa verticalmente integrada de productores de ciclo cerrado. Nosotros controlamos los reproductores que tenemos desde el inicio hasta que se distribuye”.

Un productor a ciclo cerrado, no solo cría los peces, hay varios larvarios, de larvarios a peces juveniles, todo un proceso hasta llegar a la cosecha.

Kampachi Company es una empresa socialmente responsable, sus prácticas cuidan no solo a sus productores sino también a sus consumidores.

“Aquí entra lo que nos motiva, el premio Goula Awards es un verificador de eso ya que nuestra empresa es la primera en recibir la certificación ASC (Aquaculture Stewardship Counchil) en esta especie mundialmente, es una certificación muy difícil de obtener, es la más holística porque no solo ven el impacto ambiental, el manejo de los peces. Ellos ven las relaciones laborales, ven la relación con los vecinos, ven qué tanto se está siguiendo la normatividad de leyes mexicanas, es una auditoria completa”, sostuvo Jorge Schmidt.

Además de este reconocimiento, también recibieron la certificación Ikejime Quality, en la que se minimiza el estrés sobre los animales; Kampachi está comprometida en desarrollar procesos que giran alrededor del eje del bienestar de los peces, de ahí es que su premisa es ofrecer el mejor Kampachi que se puede hacer.

Ellos proveen de sushi a restaurantes de alta calidad, sobre todo en California. Su meta es vender lo que hacen, para ellos este reto es primordial para posicionar Kampachi.

“Nos dimos cuenta que al ser pioneros en esta especie de pescado, se iba a empezar a crear todos los sistemas de apoyos, además que existen en otras partes del mundo. Es decir, la piscicultura en México es una industria naciente, hay menos de diez empresas que se dedican a esto hoy en día. Nosotros esperamos ser detonante de una industria que no solo es Kampachi, sino es otra especie porque México tiene un potencial increíble de producción de peces tropicales y no me sorprendería que México fuera un día líder mundial en eso”, explicó Jorge Schmidt.

De ahí su importancia al ser ganadores de un Goula Awards en la categoría de Alimentos no Procesados, pues esto representa la oportunidad de dar a conocer Kampachi y validar sus procesos, logística y su calidad.

“Para Kampachi Company viene el Kampachito, que lanzamos hace un par de semanas. Es pescado de talla y en México está casi vendido al cien por ciento. Es un platillo que trabaja muy bien para el paladar, y para 2022 se vienen retos importantes como acercarnos directamente al consumidor no solo vender a través de food service, además de seguir creciendo nuestra producción para aumentar lo que actualmente tenemos”, finalizó el directivo.

Definitivamente, Kampachi Company es un ejemplo de la crianza responsable y sustentable, además de llevar a cabo sus procesos de responsabilidad social con el medio ambiente.

(Fotografías: Goula Awards)

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