Pecuario y Pesquero

Lebrancha valioso y sabroso fruto del mar

La lebrancha habita en zonas templadas y tropicales del Pacífico mexicano, donde destacan las variedades Mugil cephalus y M. curema. En 2020 se capturaron 2 mil 490 toneladas

Ciudad de México, 1 de junio de 2021.— La lebrancha es un pez de cuerpo robusto con grandes escamas, alcanza tallas de 30 cm con un peso aproximado de medio kilo, su carne es ligeramente oscura, puede encontrarse en las proximidades o interior de puertos, en playas arenosas o rocosas de poca profundidad, nadando en bancos en lagunas y desembocaduras de ríos. Consiguen vivir en aguas salinas, hipersalinas e incluso agua dulce.

En México, el principal productor de lebrancha es el estado de Veracruz que, en 2020, aportó dos mil 62 toneladas al total nacional, seguido de Jalisco y Sinaloa, entidades que en conjunto aportaron 265 toneladas al total nacional de la producción 2020.

El valor de la producción de lebrancha, en 2020, fue de 41.77 millones de pesos.

El consumo de lebrancha aporta proteína de alta calidad; ácidos grasos: omega 3 y 6; vitaminas: A, D, E y del grupo B; minerales como calcio, hierro, sodio, zinc y fósforo; contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales.

La lebrancha puede prepararse ahumada, al mojo de ajo, asada, capeada, frita y tatemada, en caldo corto, al horno o a la parrilla, su hueva es muy apreciada, pero en esta ocasión te presentamos una receta muy sencilla en la que apreciaremos, además de todo su sabor, el valor de sus nutrientes.

Esta sencilla receta es lebrancha a la poblana, que como ingrediente principal tiene al chile poblano, así como otros ingredientes, de los cuales te compartimos su producción:

  • Chile verde poblano: 419 mil 403 t.
  • Cebolla: más de 1 millón 400 mil t.
  • Ajo: más de 82 mil 900 t.
  • Limones: más de 2.8 millones de toneladas.
  • Cilantro (2019): 100 mil 343 t.
  • Papas: 1.9 millones de toneladas

Para prepararla solo necesitas acitronar con aceite la cebolla, agregar el ajo, rajas de chile poblano asado y pelado, cocina por tres minutos. Después agrega el cilantro, el jugo de limón y sazona con la sal. Aparte, asa los filetes de lebrancha hasta que estén bien cocidos. Sírvelos en un plato, cúbrelos con la preparación de las rajas y acompáñalos con las papas, ¡disfrútalos!

La lebrancha está normada por la NOM-016-SAG/PESC-2014, a fin de regular el aprovechamiento sustentable y contribuir a su preservación y mantenimiento. La lebrancha se captura en áreas cercanas a las costas y sistemas estuarinos de las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, así como del océano Pacífico, incluyendo el golfo de California.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin