Pecuario y Pesquero

Lipidosis hepática y su prevención

Prevención de la incidencia de lipidosis hepática (hígado graso) en la unidad de producción

Consiste en implementar un programa exhaustivo de control y manejo de acuerdo con las siguientes recomendaciones: evitar vacas secas sobrecondicionadas; disminuir sobrepoblación en los corrales; evitar cambios de grupo; no realizar cambios drásticos de dieta; mejorar el espacio individual; proporcionar a los animales buena calidad de agua y lograr que las vacas vivan en un estado de confort. Finalmente, es importante que la vaca no deje de consumir alimento antes del parto y que se realicen las siguientes evaluaciones:

Evaluación de cuerpos cetónicos, una semana y hasta un mes después del parto. El porcentaje es muy importante en las producciones. Si es muy elevado, probablemente nos indica la existencia de una enfermedad.

1) Evaluación de temperatura corporal. Si la vaca presenta fiebre, probablemente nos indica la presencia de alguna enfermedad infecciosa. Si presenta hipotermia puede hablarse de hipocalcemia.

2) Monitorear la involución uterina.

3) Monitorear movimientos ruminales.

4) Monitorear desplazamiento de abomaso.

Cualquiera de los casos anteriores debe ser signo de alerta para el médico veterinario, ya que la vaca dejará de consumir alimento y puede presentar un ben y/o lipidosis hepática.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin