Pecuario y Pesquero

Los peces pequeños solucionan problemas en los lagos y ríos de África

Un nuevo estudio de la FAO insta a un uso más inteligente de las especies pelágicas pequeñas para reforzar la seguridad alimentaria y los ecosistemas sostenibles

Los peces pequeños de agua dulce en África ofrecen una oportunidad grande y poco reconocida para aumentar la seguridad alimentaria y nutricional, según un nuevo documento de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que investiga una variedad de especies y medios de vida relacionados que con demasiada frecuencia están infravalorados.

Los peces pelágicos pequeños, generalmente procesados, vendidos y comidos enteros, representan tres cuartas partes de la captura total de peces continentales, pero debido a su bajo valor económico no reciben la atención que merecen. Sin embargo, su velocidad de producción sin precedentes y las tecnologías simples utilizadas para su captura los hacen ideales en regiones con déficit de nutrientes.

Un ejemplo es el lago Victoria, el lago más grande de África, donde la introducción de Nile Perch fomentó una industria lucrativa aunque propensa a la quiebra. Sin embargo, las capturas de dagaa, una sardina endógena, como el ciprínido capturado en noches sin luna, en realidad contribuyen más a la producción pesquera por peso y en términos de seguridad alimentaria regional.

El informe señala que asegurar que estos “vitales de la vitamina” sean accesibles y estén disponibles para el consumo humano depende de transformaciones “profundamente sociales, económicas y políticas” en áreas que van desde la gobernanza hasta la comercialización. Los peces en cuestión a menudo son vistos como “peces de la basura”, y capturarlos a menudo es ilegal debido a las reglas establecidas para proteger especies de peces de mayor valor y de mayor tamaño.

“El cambio en gran parte no administrado de muchas pesquerías africanas hacia especies pequeñas puede de hecho representar un cambio hacia una recolección más equilibrada” en lugar de un signo de sobrepesca de especies más arriba en la cadena alimentaria, dijo Jeppe Kolding, profesor de biología en la Universidad de Bergen. En Noruega y autor principal del informe técnico, sugiere que las posibles capturas de pequeñas especies en los lagos y ríos de África podrían incrementarse de manera sostenible, una oportunidad importante para enfrentar los desafíos del hambre y la nutrición en África.

África es el único continente con grandes lagos tropicales naturales, y cuenta con alrededor de 1.3 millones de kilómetros cuadrados de recursos de agua dulce, incluidos lagos, ríos, embalses, llanuras de inundación y pantanos. Sus especies de peces pequeños consisten principalmente en comederos de zooplancton, como arenques y pequeños peces, que pesan solo unos pocos gramos y son menos específicos que las especies más grandes como las pechugas, carpas y perchas.

Mientras que son pequeños, reproducen su propia biomasa al doble o más del ritmo de sus pares más sofisticados, alcanzando tasas de cinco veces por año o más. Como resultado, desde una perspectiva del ecosistema, la presión de la pesca sobre la mayoría de ellos es solo una fracción de la de los rivales en la escala trófica que atrae la atención de los administradores de pesquerías y los responsables políticos, e impulsa una narrativa pesimista sobre la pesca no sostenible en aguas dulces. El informe señala que un enfoque en las especies pequeñas podría permitir a África aumentar significativamente su producción de peces continentales.

La FAO recomienda realizar esfuerzos para recopilar mejores estadísticas de captura, reconocer la importancia socioeconómica y nutricional desatendida y el potencial de los peces pelágicos pequeños de “bajo valor”, y alentar marcos regulatorios revisados para promover patrones de pesca equilibrados a través de un cambio hacia niveles tróficos más bajos.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin