Pecuario y Pesquero

MSC contribuyó a reducir impacto de pesquerías en ecosistemas marinos

Los estándares del organismo cuidan que no haya sobrepesca de especies y califican las mejores prácticas de captura

Ciudad de México, 9 de junio de 2021.— El Marine Stewardship Council (MSC), organización internacional independiente sin fines de lucro que ayuda a proteger los océanos en todo el mundo, dio a conocer que en el año 2020 se realizaron 100 mejoras realizadas por las pesquerías certificadas bajo su estándar de sostenibilidad, de las cuales, más de la mitad estuvieron relacionadas con especies protegidas, amenazadas o en peligro de extinción.

Entre las mejoras mencionadas se encuentran las realizadas por la pesquería australiana de atún que ha introducido herramientas de mitigación y monitoreo electrónico en todos los barcos para minimizar el daño a las especies protegidas; así como la de una pesquería canadiense de eglefino (una especie de la familia de merluzas) que implementó nuevas medidas para ayudar a la recuperación de la raya cornuda, una especie vulnerable.

Por otro lado, 15 de las mejoras ayudaron a fortalecer la comprensión y gestión de los impactos en los ecosistemas y hábitats por parte de las pesquerías; entre, ellas la del camarón en Islandia que apoyó la investigación sobre el mapeo del fondo marino en un esfuerzo por evitar dañar a los delicados corales de aguas profundas. También se realizaron 20 mejoras en la ordenación pesquera y 11 en el estado de las poblaciones de peces objetivo.

Este avance se produce en un momento en que existe una creciente preocupación por las presiones sin precedentes que enfrentan nuestros océanos. Como se señala en el reciente informe de evaluación de la Organización de las Naciones Unidas, hay muchas áreas en las que se necesita acción urgente para evitar la pérdida de la biodiversidad marina, siendo la lucha contra la sobrepesca parte central en este tema.

El Dr. Rohan Currey, director de Ciencia y Normas del MSC, afirma que: “Las prácticas de pesca no sostenibles son una seria amenaza para la biodiversidad y la productividad de nuestros océanos. Sin embargo, sabemos que con una gestión pesquera adecuada, las poblaciones en peligro y los ecosistemas dañados pueden recuperarse.”

El directivo agrega: “Más de 400 pesquerías certificadas por el MSC en todo el mundo ya están liderando el camino implementando las mejores prácticas. Trabajando comúnmente en colaboración con agencias gubernamentales locales y organismos científicos, también ayudan a impulsar la investigación y la innovación, lo que se suma a los conocimientos en ciencia pesquera.”

“Al entrar en esta crucial Década de las Ciencias Oceánicas de las Naciones Unidas, es vital que aceleremos la colaboración y el progreso en todo el mundo si queremos lograr resultados oceánicos sostenibles a largo plazo”, añade Currey.

Para ser certificada como sostenible, una pesquería debe cumplir con rigurosos estándares establecidos por el MSC. Muchas de estas también reciben condicionamientos para obtenerlos, lo que significa que deben realizar mejoras en algunas de sus prácticas dentro de un periodo de tiempo específico. De esta forma, se incentiva a los centros de pesca enrolados en el programa a optimizar sus procesos para lograrlo.

“En México, las pesquerías certificadas son langosta roja, pelágicos menores, sardina crinuda, atún aleta amarilla y barrilete, y de manera constante trabajan también en mejorar sus procesos y en hacer visibles sus certificaciones”, señaló Luis Bourillón, representante en México, Centro América y el Caribe del MSC.

Desde que la primera pesquería entró en evaluación para obtener la certificación MSC en 1999, estas han realizado casi dos mil mejoras para mantener el estándar. La contribución de estos centros de pesca a la protección de los océanos del mundo ha sido reconocida por dos instituciones del sistema de Naciones Unidas en 2020, lo que demuestra que las pesquerías certificadas están a la vanguardia en la lucha contra la sobrepesca y en el apoyo a la biodiversidad marina.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin