Pecuario y Pesquero

Novedades en alimentos pecuarios

Querétaro, Qto.– Ante las nuevas necesidades y requerimientos de los productores y agricultores en el país, las empresas dedicadas a desarrollar y comercializar alimentos balanceados para ganado han tenido que esforzarse a fin de satisfacer y brindar opciones tecnológicas a sus clientes.

Tal es el caso de la empresa AgriBioTech México, compañía dedicada a producir, importar y comercializar semillas forrajeras.

En ABT, declaró en entrevista con 2000Agro Juan Carlos Gómez Vega, representante de la sucursal Querétaro, contamos con un departamento de técnicos en investigación, especializados en genética vegetal, encargados de producir nuevas variedades de semillas para alimentar al ganado.

ABT tiene su oficina central en la ciudad de Torreón, Coahuila, en tanto que en Querétaro hay otra sucursal desde la cual se atienden diversas entidades del país como Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz, aunque también cuentan con puntos de venta en Oaxaca y Chiapas.

«Nuestro sistema de ventas es a través de distribuidores localizados en distintos puntos del país y mediante parcelas demostrativas de nuestros productos.

«Esencialmente somos productores y comercializadores de sorgo y de variedades de semillas forrajeras, pero la situación económica del país nos ha obligado a desarrollar la producción de semillas de grano.»

Nuevas variedades

Si bien la misión de ABT es desarrollar nuevas variedades de semillas y con mejor calidad, este esfuerzo se vio acrecentado ante la imperiosa necesidad de resolver problemas graves como la escasez de agua que enfrentan varios estados de la República Mexicana.

Triticale

La búsqueda de nuevas opciones para resolver esta problemática derivó en el desarrollo de un cereal de grano pequeño, denominado triticale, producto de la cruza del trigo con el centeno.

Esta novedosa semilla, de reciente creación, ofrece diversas ventajas: tiene mayor tolerancia a condiciones desfavorables como sequía, bajas temperaturas, crecimiento en suelos pobres, y produce mayor cantidad de forraje o de granos que otros cultivos. En comparación con otros cultivos el triticale representa el 30 por ciento de ahorro de agua.

Recientemente ABT desarrolló 2 variedades del triticale, la AN-105 y la AN-31; la primera es un triticale forrajero para verdeo, corte, ensilaje o pastoreo, y la segunda para pastoreo. El costo de un kilo de semilla para siembra de triticale es de 7.50 pesos.

Sorgos “gigantes”

Por lo que se refiere a sorgos forrajeros ABT cuenta con las siguientes variedades:

– Silo Master, es una excelente opción para ensilar ya que produce un ensilaje muy dulce, la planta cuenta con tallo dulce y gran contenido de hojas; existe una buena relación grano-forraje para producir un silo de buena calidad; se recomienda cortar cuando el grano llegue a estado lechoso para obtener la mayor calidad al máximo potencial de toneladas; es un grano de color claro para una mayor digestibilidad. Su costo es de 29 dólares el saco de 20 kilos.

– Gigante verde, esta variedad es lo máximo en productividad para ensilaje, se pueden obtener plantas de hasta 3.5 metros de altura; cuenta con un denso follaje con hojas muy largas y tallos muy dulces.

En siembras tempranas se pueden hacer hasta 2 cortes: tiene un alto rendimiento de forraje por ser un híbrido muy vigoroso; se recomienda fertilizar después del corte para aumentar cantidad y calidad de forraje; cuenta con una genética desarrollada especialmente para producir una gran cantidad de toneladas por hectárea y es excelente para satisfacer los requerimientos de forraje. Su costo es de 29 dólares el saco de 20 kilos.

– Sugar SS Grass, es un sorgo forrajero zacate sudán, sorgo dulce de cruza triple, alta palatabilidad, tallos delgados, gran contenido de hojas, crecimiento vigoroso y raíces grandes, hojas erectas y abundantes, tallo muy dulce.

Cuando se corta o pastorea, su crecimiento vigoroso y gran poder de rebote provee un rendimiento máximo con buena fertilidad y riegos oportunos; se obtienen más cortes o pastoreos que con otros sorgos sudán debido a que tiene un comportamiento más precoz; el tamaño de la semilla es pequeño, de 39 a 41 semillas por kilo, lo que permite tener siembras con alta población a un costo más bajo. Su precio es de 24 dólares el saco de 20 kilos.

– Esmeralda verde, cultivo anual, ciclo primavera–verano, forraje muy palatable y nutritivo para el ganado, excelente para obtener de 3 a 5 cortes, se puede usar para verdeo o empaque. Para verdeo se recomienda cortar cuando la planta tenga una altura de 1.2 a 1.5 metros.

Se debe fertilizar después de cada corte para aumentar cantidad y calidad de forraje, no se debe cortar después de que la planta haya sufrido una helada o sequía ya que existe riesgo de toxicidad. Su costo es de 21 dólares el saco de 20 kilos.

Súper Maíces

ABT desarrolló una gran variedad de maíces amarillos para diversas necesidades. Los que mejor respuesta y rendimiento pueden tener en la región del Bajío son:

– ABT 6003 Y, híbrido amarillo, con ciclo precoz y que año tras año mantendrá excelente rendimiento y calidad; la altura de la planta es de 280 a 300 centímetros, en tanto que la mazorca mide de 140 a 160 centímetros.

Tiene una excelente respuesta a suelos bien fertilizados y riegos oportunos, mazorcas uniformes con buen tamaño, tolera altas poblaciones manteniendo su calidad y produce un ensilaje con alto contenido de grano y buen rendimiento.

– ABT 7820 Y, híbrido color amarillo, con un ciclo precoz- intermedio que tiene excelente adaptación a diferentes zonas agrícolas. La altura de la planta es de 280-300 centímetros y la de la mazorca es de 140 a 160 centímetros.

Tiene buena tolerancia a climas fríos. Gracias a su porte alto cuenta con un excelente rendimiento y produce ensilajes con alto valor energético.

El costo de cualquiera de estas 2 variedades de maíz amarillo es de 80 dólares el saco con 80,000 semillas.

– Variedad arrayán, es un grano de alta estabilidad en una gran diversidad de ambientes. Se puede establecer en alturas entre 800 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Su producción puede ser benéfica para

productores de ganado lechero o de engorda. Es un híbrido de cruza triple, de ciclo intermedio–precoz, con excelente producción de grano y ensilaje de alta calidad.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin