Pecuario y Pesquero

Pámpano, el pez mantequilla

En 2017 se obtuvo un peso vivo de 1.6 mil toneladas a escala nacional

El pámpano o Stromateus fiatola, es de forma ovoide y comprimido lateralmente. Es de color plata azulado en la parte superior y plateado en los flancos, carece de aleta ventral y tiene unas aletas pectorales más largas que la cabeza.

Se le conoce como “pez mantequilla”, con un sabor similar al mero, que al momento de cocinarlo, sale a relucir su textura grasa, tan suave como firme, que recuerda a la mantequilla.

Se alimenta principalmente de peces y crustáceos, se suele pescar con redes de cerco. El método consiste en rodear con grandes redes al banco de peces y con el apoyo de una lancha pequeña de motor, se forma un círculo alrededor del cardumen para cercarlo.

Una de las formas más comunes de preparar el pámpano es en sopa de pescado, que por su sencillez al prepararla y su alto valor alimenticio, fue siempre preferida por los pueblos antiguos de la cultura indígena prehispánica.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a saborear en esta esta temporada de Cuaresma el sabor del pámpano con la confianza de consumir un producto agroalimentario de gran calidad mexicana y de tradición prehispánica; y que de acuerdo con cifras publicadas de 2017, reportó un peso vivo de 1.6 mil toneladas, 27.0 por ciento más que en 2016.

El 100 por ciento de la producción de esta especie se obtiene de la captura directa en aguas saladas. Los principales estados productores son Baja California Sur (34.1 por ciento) y Veracruz (25.3 por ciento).

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin