Pecuario y Pesquero

Pez espada se comercia sin tener claro su origen

Organización ecologista destaca que pesca ilegal tiene amplio potencial de desarrollo debido a falta de un control adecuado sobre capturas

pez-espadaEl comercio de pez espada, cuya situación en aguas mediterráneas es muy delicada, se realiza sin que haya una trazabilidad clara sobre su origen, lo cual favorece la pesca ilegal, según alertó hoy la organización ecologista Oceana.

Oceana, organización internacional dedicada a la promoción de la conservación de los océanos, dio a conocer un análisis sobre el estado de esta especie, cuya pesca negocian los países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en Vilamoura, al sur de Portugal.

De acuerdo con dicho informe, los datos reunidos sobre el comercio del pez espada en el Mediterráneo revelan la falta de trazabilidad y transparencia de este pescado, cuya población se desploma en tanto que la demanda continúa siendo muy elevada, tanto que el kilo puede alcanzar los 24 euros.

En este escenario, la pesca ilegal tiene amplio potencial de desarrollo debido a la falta de un control adecuado sobre las capturas.

Estos factores han dado pie a que, según Oceana, los países mediterráneos importen y exporten sin que haya una trazabilidad clara sobre el origen, pudiendo estar mezclado el pez espada del Atlántico, que se halla en buen estado, con el del Mediterráneo.

“Los datos comerciales son irregulares y mezclan capturas de las poblaciones atlánticas de pez espada, que están bien gestionadas, con las del Mediterráneo”, informó Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa.

Desde 2007 España ha exportado una media de ocho mil 323 toneladas al año de pez espada fresco a Italia, pero no está claro de dónde procede antes de ser desembarcado en el país ibérico.

 

Información e imágenes

 

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin