Pecuario y Pesquero

Reiteran voluntad política de erradicar peste de los pequeños rumiantes

El objetivo es acabar a escala mundial con un virus que mata cada año a millones de ovejas y cabras y proteger los medios de vida de las familias rurales pobres

Más de 45 países renovaron su compromiso de erradicar a escala mundial para 2030 la peste de los pequeños rumiantes (PPR), una devastadora enfermedad muy contagiosa y responsable cada año de la muerte de millones de ovejas y cabras. Al mismo tiempo, se instó a los socios de recursos y a la comunidad de desarrollo a ayudar a cubrir el déficit de financiación del Programa Mundial de Erradicación de la PPR, que asciende a 340 millones de dólares.

La decisión de reiterar este compromiso político a escala internacional y alentar a los socios de recursos a sumarse a la lucha contra la enfermedad se ha producido en la conferencia mundial Establecimiento de asociaciones e inversión para liberar al mundo de la PPR, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y organizada por la Comisión Europea en Bruselas.

En una declaración ministerial, los participantes en el evento subrayaron que la PPR “amenaza directamente los medios de subsistencia de las personas más pobres de nuestros países, con pérdidas importantes para nuestras economías locales”, señalando que la enfermedad provoca pérdidas económicas por más de dos mil 100 millones de dólares cada año.

Al intervenir en la conferencia, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, aseguró que: “nuestro compromiso para combatir las enfermedades animales —como la PPR—, es también una respuesta a los desafíos más amplios de la migración, la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza, la resiliencia y el comercio mundial. Y es esencial en nuestros esfuerzos para ofrecer mejores empleos y perspectivas, en particular para las mujeres y los jóvenes”.

El director general de la FAO, Graziano da Silva, apuntó por su parte que: “los recursos financieros para erradicar la PPR no son un gasto, sino una importante inversión que generará futuros beneficios económicos y sociales. Los pequeños rumiantes son el principal recurso de cerca de 300 millones de familias rurales en países en desarrollo y emergentes. Si no frenamos la propagación de la PPR, la enfermedad acrecentará la pobreza, el hambre y otras formas de malnutrición. Erradicar la PPR es fundamental para construir un mundo más seguro y más sostenible”.

La directora general de la OIE, Monique Eloit, recordó a los asistentes al evento que: “con su compromiso, estamos en proceso no solo de construir un mundo libre de PPR, sino también de preservar el sustento de millones de familias pobres. Los medios técnicos y el conocimiento están ya disponibles. Los recursos y el compromiso a largo plazo de los países serán los factores que permitan hacerlos accesibles y cambiar las vidas de la población más desfavorecida. Reforzar los servicios veterinarios nacionales será un hito fundamental para el logro de este objetivo común”.

La conferencia subrayó que controlar y erradicar la PPR comienza con el compromiso y las inversiones en el ámbito nacional. Sin embargo, también se necesita apoyo de los socios que aportan recursos para desarrollar la capacidad de las instituciones nacionales, regionales y subregionales, y lograr un enfoque coordinado, sostenido y armonizado, necesario para eliminar la enfermedad.

También se insistió en que combatir y erradicar finalmente la PPR significa luchar contra la pobreza rural, garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, y fortalecer la resiliencia y las economías nacionales, y también está en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La conferencia en Bruselas —de un día de duración— contó con cerca de 270 participantes, entre ellos ministros de más de 45 países afectados y amenazados por la PPR, así como representantes de alto rango de los socios de recursos, organizaciones internacionales, regionales, de la sociedad civil y no gubernamentales. La reunión estuvo precedida por un Foro de partes interesadas, que brindó la oportunidad de intercambiar opiniones y recoger testimonios de primera mano sobre el grave impacto de la PPR.

La Estrategia mundial para el control y la erradicación de la PPR se adoptó inicialmente en una conferencia celebrada en 2015 en Abiyán, organizada conjuntamente por la FAO y la OIE. A través del Programa mundial de erradicación de la PPR para 2017-2021, los países formularon planes estratégicos nacionales, detallando los pasos para evaluar, controlar y erradicar el virus de la PPR, así como los recursos financieros necesarios y comprometidos por las autoridades nacionales para implementar estos planes.

Desde que fuera identificada inicialmente en Côte d’Ivoire en 1942, la enfermedad se ha extendido a más de 70 países en África, el Cercano y Medio Oriente y Asia, alcanzado nuevas zonas en los últimos años. En diciembre de 2016, se observó el primer brote en ovejas y cabras con transmisión de la enfermedad a una especie de antílope salvaje en Mongolia, y más tarde en junio de 2018, llegó a la Unión Europea, con un primer caso señalado en Bulgaria.

Si bien la enfermedad es extremadamente letal para los pequeños rumiantes —matando hasta el 90 por ciento de los animales infectados—, es fácilmente prevenible con vacunas baratas que pueden administrarse a bajo costo.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin