Pecuario y Pesquero

Sector porcícola reitera solicitud para recibir apoyos económicos

La contingencia sanitaria por el virus de influenza A H1N1 ha sido superada, pero no así los efectos económicos por la desinformación y prejuicios contra el consumo del cerdo y sus subproductos.

cerdos2“En torno a la porcicultura, a raíz del problema de salud pública, de una semana a otra se cayó el consumo nacional en alrededor de 80 por ciento y esto metió en crisis aguda prácticamente en forma inmediata al sector porcícola”, comentó Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Comisión de Agricultura, de la Cámara de Diputados.

“A nivel nacional, solamente en el sector primario, que es al que estoy representando, falta el industrial, que ustedes saben que también hay muchas pérdidas ahí, es de más de 500 millones de pesos. Y tenemos estimaciones que son más de tres mil 500 millones de pesos a nivel nacional, lo que la industria porcícola en la cadena perdió realmente por este efecto del impacto mediático negativo”, dijo José Aguirre Gallardo, secretario de la Organización Nacional de Porcicultura.

Ante este panorama, los productores pidieron la intermediación de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para solicitar al Ejecutivo federal apoyos económicos del fondo emergente de Sagarpa.

“Financiamiento rápido y oportuno para todo el sector productivo para poder pignorar la carne de cerdo, para poderla almacenar puesto que traemos un faltante de más del 60 por ciento del consumo nacional, que no era posible que malbaratáramos ese producto o que se tirara, cuando se puede conservar en una reserva estratégica”, expresó Mario Quintanilla, presidente de la Unión Nacional de Porcicultores.

En la reunión con representantes de Economía y Sagarpa, los legisladores acordaron, además de interceder por los apoyos, que se continuará con la campaña de promoción al consumo de carne de cerdo; negociar la reestructuración de deuda de productores con la banca de desarrollo, así como pedir al gobierno negociar con Estados Unidos una reducción de importaciones porcinas por tres o cuatro meses, hasta que se componga la situación del mercado interno nacional.

“Si no le entramos a soportarle con lo elemental a los porcicultores, se nos derrumban 350 mil familias en el campo y todo lo que tiene que ver en forma complementaria; productores de granos perderían un mercado importante; transportistas, obradores, carnicerías de todo tipo”, manifestó Héctor Padilla Gutiérrez.

Las propuestas ya son del conocimiento de las secretarías de Hacienda y Sagarpa.

Fuente: Once Noticias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin