Pecuario y Pesquero

Sequía provoca muerte de reses en Veracruz

La sequía y la falta de agua han dado paso a las primeras muertes de reses en comunidades del municipio de Hidalgotitlán

sequia-muerteHidalgotitlán, Veracruz.- La sequía y la falta de agua han dado paso a las primeras muertes de reses en comunidades del municipio de Hidalgotitlán en lo que va del verano, dijo Nicanor Palomino Juárez, representante de ganaderos en aquel municipio.

Señaló que las altas temperaturas no han cesado, incluso han sido superiores a los 40 grados con lluvias muy escasas, por lo que además de provocar la disminución de fuentes de agua también generan escasez grave de alimentos para las vacas.

Advirtió que en las comunidades donde hay forraje difícilmente sirve para alimentar a las reses, pues los fertilizantes empleados para la agricultura han dañado la tierra evitando que el alimento obtenga nutrientes.

Dijo que esta situación mantiene preocupados a todos los ganaderos, quienes a pesar de que se prepararon para enfrentar la sequía difícilmente pudieron almacenar alimento por tratarse de pastura de mala calidad.

La comunidad San Carlos de aquel municipio es una de las más complicadas a causa de la escasez de agua y forraje, lo que ha obligado a los productores a acercarse con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en busca del apoyo necesario que les permita mantener a sus reses.

Señaló que en lo que va de la temporada de calor se han registrado ocho muertes de vacas y la cifra podría aumentar en los siguientes días, pues aunque se ha tenido un poco de lluvia el agua no ha sido suficiente para remediar los daños.

Además, los riachuelos, arroyos y manantiales no han dejado de sufrir una disminución en su cauce, lo que apuradamente permite a los ganaderos acarrear el vital líquido para mantener a sus animales.

La muerte de cada vaca representa además pérdidas económicas graves para sus dueños; el precio de cada una no baja de los ocho mil pesos, a excepción de los becerros que son valorados entre cinco mil y seis mil pesos, señaló el ganadero.

Los más afectados son los pequeños productores, pues en el caso de aquellos que tienen “una que otra vaca” la pérdida de una sola de ellas puede resultar un duro golpe a su economía.

Precisó que las altas temperaturas no han dejado de ir en aumento y en caso de que esta tendencia se mantenga la muerte de reses será mayor en todo el municipio.

Fuente: Diario de Xalapa, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin