Pecuario y Pesquero

Tamaulipas podría extender veda por marea roja hasta 2016

La veda por marea roja para captura de almeja, ostión y mejillón se podría prolongar hasta la Semana Santa de 2016

veda-tamaulipasCd. Victoria, Tamps. (México).— La veda por marea roja para captura de almeja, ostión y mejillón se podría prolongar hasta la Semana Santa de 2016, ya que los moluscos bivalvos seguirán contaminados a pesar de que los parámetros de dinoflagelados en el agua han descendido, informó la directora de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Socorro Puga Hernández.

Explicó que, de acuerdo con la normatividad, prevalecerá la notificación de veda hacia Sagarpa, que es la que concede los permisos, pero con base en lo que dicta la Coepris.

Y es que el parámetro dicta 20 unidades ratón en los análisis de laboratorio, y hasta ahora sigue marcando 80 unidades, algo muy por encima de lo recomendable para consumir estos productos.

“Para volver a permitir extraer moluscos bivalvos se puede llevar de tres a cinco meses porque los dinoflagelados se fijan cuando el crustáceo los filtra a través de sus valvas cuando come y no muere pero se contaminan”, explicó.

La funcionaria señaló que hay queja de los sectores de producción porque dicen que la autoridad no informa que otras especies marinas no tienen veda y se pueden consumir, a lo que Puga Martínez reiteró que primero está la salud pública.

Recordó que la marea roja apareció frente a la Isla del Padre el 28 de septiembre y un día después ya estaba en el litoral tamaulipeco frente a Matamoros, y en su trayecto hasta Madero ha dejado afectaciones, como unas 40 toneladas de peces muertos en la playa y población que habita cercana a la costa dañada por el efecto aerosol, pero ninguna persona hospitalizada.

“No bajaremos la guardia hasta que descienda el dinoflagelado a menos de cinco mil células por litro de agua”, precisó.

A esta fecha hay presencia de marea roja en Madero pero el monitoreo del agua de mar y de ostión será permanente, pues aunque la cantidad de dinoflagelados no fue tan considerable como en Matamoros, Soto la Marina o Aldama, es necesario proteger a la población.

Puga Hernández agregó que a través de las coordinaciones involucradas se han realizado 305 visitas de verificación sanitaria, se han otorgado pláticas sobre fomento sanitario y la entrega de 20 mil 834 volantes informativos.

También se ha entregado a la población que habita en la costa 20 mil 682 frascos de plata coloidal; se han asegurado y destruido 200 kilogramos de ostión desconchado y se practicaron 47 muestreos de mar.

La marea roja es producto de la concentración masiva de dinoflagelados conocidos como Karenia brevis, los cuales se encuentran en el fondo del océano como quistes o semillas, que al encontrar condiciones idóneas, como la temperatura del agua, niveles de pH y otros factores, favorecen su crecimiento y florecimiento masivo.

La presencia de marea roja en el litoral tamaulipeco en los últimos 30 años, se ha presentado en: 1986, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2003, 2005, 2009, 2010 y 2011. Al cabo de cuatro años reaparece con menos afectaciones, según precisó la funcionaria de Coepris.

Fuente: Gaceta Tamaulipas

 

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin