Política Agropecuaria

Agro saca la cara por la economía colombiana

Este sector presentó un crecimiento de 7.7 por ciento en el primer trimestre año

Semanas atrás el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó los datos de crecimiento económico para el primer trimestre de 2017. Los resultados generales no fueron sorpresivos y tampoco alentadores. La economía colombiana creció el 1.1 por ciento en el primer trimestre de 2017, incremento inferior al del mismo periodo el año pasado (2.7 por ciento).

Por grandes ramas de la economía y tomando la variación porcentual anual, el sector que más creció fue el de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (7.7 %), seguido de establecimientos financieros (4.4 %) y servicios sociales, comunales y personales (2.2 %). El que mayor caída presentó fue el sector de explotación de minas y canteras (-9.4 %) y construcción (-1.4 %).

En los últimos 15 años se observa que los sectores que, en promedio, han tenido mayores crecimientos son construcción (7.7 %), transporte, almacenamiento y comunicaciones (5.1 %) y establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (5 %). Los de menor crecimiento han sido agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (2.3 %), industrias manufactureras (2.9 %) y suministro de electricidad, gas y agua (3 %).

Respecto al aporte promedio de estos sectores al Producto Interno Bruto (PIB), se evidencia que los más importantes son los establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas (20 %), actividades de servicios sociales, comunales y personales (16 %) e industrias manufactureras (13 %). Aquellos con menor participación en el PIB han sido agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (7 %), transporte, almacenamiento y comunicaciones (7 %) y explotación de minas y canteras (7 %).

Estos resultados históricos evidencian que el sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca no ha tenido un peso importante en la economía colombiana, ni crecimientos relevantes en los últimos años. Sin embargo, sorprende que su crecimiento en el primer trimestre de 2017 se ubique en 7.7 por ciento. Más aún, que este sea el segundo más alto en los últimos 15 años, siendo superado solamente por el crecimiento del segundo semestre de 2013, que alcanzó un 8.7 por ciento.

Al analizar las variaciones porcentuales anuales del valor agregado del sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca se observa que el crecimiento promedio más alto está en el cultivo de café (4.3 %). Los demás sectores crecen históricamente a tasas alrededor del 2.3 por ciento.

Respecto al crecimiento del primer trimestre de 2017, el cultivo de otros productos agrícolas creció un 12 por ciento, mientras el cultivo de café en 11.5 por ciento. Adicionalmente, el crecimiento de cultivo de otros productos agrícolas en 2017 ha sido el más alto en los últimos 15 años.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin