- El titular de Sader participó en la ceremonia Agrónomo Distinguido 2024; resaltó el papel de estos especialistas para asegurar la disponibilidad de alimentos sanos
2000Agro/Redacción
“La labor de los agrónomos es fundamental para que México siga avanzando en el desarrollo sostenible y se asegure el abasto de alimentos a una creciente población, con el aprovechamiento racional de los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad”, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.
Al participar en la ceremonia Agrónomo Distinguido 2024, celebrada en el Colegio de Postgraduados (Colpos), el secretario de Agricultura sostuvo que el conocimiento y compromiso de estos profesionistas contribuye a mantener fértiles y productivos los suelos agrícolas para atender la demanda actual y de las generaciones futuras.
Ante la comunidad estudiantil, académicos e investigadores indicó que esta vocación requiere una sólida formación académica, un profundo respeto por la naturaleza y un compromiso constante con la innovación agroalimentaria y los productores de nuestro país.
Villalobos Arámbula señaló que el Colpos ha sido testigo y formador de expertos en materia de educación, investigación y vinculación con el medio rural y con un impacto significativo en el desarrollo del campo mexicano.
Actualmente, indicó, el Colegio ofrece 32 programas de posgrado, 65 líneas de generación y aplicación del conocimiento y casi 75% por ciento de su personal académico está integrado al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Además, dijo, mantiene vinculación permanente con la población rural, a través de 14 microrregiones de atención prioritaria y más de 85 proyectos de transferencia de tecnología e innovación en regiones de mayor marginación.
Estos instrumentos lo hacen una institución de alto nivel y pertinencia para que agrónomos y profesionales de otras disciplinas atiendan los desafíos en seguridad alimentaria, cambio climático, desarrollo rural, eficiencia en el uso del agua, bioherbicidas, bioeconomía, sistemas forestales y agroforestería silvopastoril, expresó.
En el evento, en el que se rindió homenaje a los agrónomos Carlos Alberto Chávez García, Benito Ramírez Valverde, Adrián Raymundo Quero Carrillo y Alberto Margarito García Munguía por sus aportaciones a la educación, investigación, vinculación y logros profesionales en el sector agroalimentario, expuso que ellos han demostrado compromiso y excelencia en su disciplina y son ejemplo digno de seguir para las nuevas generaciones.
El director general del Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, se congratuló por la distinción a los especialistas de la casa de estudios, lo que es un paso que conduce a ser mejores y avanzar hacia la excelencia para hacer frente a los desafíos del sector agroalimentario.
Destacó el respaldo de la Sader al Colegio durante la presente administración federal, ya que le ha permitido consolidar su presencia en el ámbito nacional e impulsar acciones encaminadas a fortalecer las políticas públicas y en favor de la autosuficiencia alimentaria del país.
Vinculación académica e investigación genera más y mejor producción
Por otra parte, autoridades de la Sader y de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) dieron posesión a Joel Pérez Nieto como director del Departamento de Fitotecnia, unidad académica con 90 años al servicio del sector agrícola nacional y la preparación de profesionales del campo mexicano.
La contribución de la academia y sus futuros profesionales posibilita superar retos y desafíos, como el de transitar de una agricultura tradicional a una más productiva, sustentable e inclusiva, afirmó el titular de Agricultura.
La aportación y valía de los grupos académicos y profesionales de Chapingo y del Colpos quedó demostrada en la pasada crisis global, donde, a pesar de enfrentar condiciones adversas, el sector agroalimentario registró crecimiento y se consolidó como un pilar de desarrollo para el país, “lo que demuestra que estamos a la altura de los retos”, apuntó.
Fotografía: Sader