Política Agropecuaria

Alianza busca llevar aguacates mexicanos a más consumidores en EEUU

AvoEatery es un nuevo concepto de restaurante que sirve como incubadora de innovación

Uruapan, Mich., 19 de febrero de 2020.— La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) mantiene una intensa estrategia de promoción en su principal mercado, EEUU, país al que se envía más del 84 por ciento de toda la producción del fruto proveniente de Michoacán, esto luego de haber roto su récord de envíos para el Super Bowl 54, con una cifra de envíos oficial y final de 127 mil toneladas.

En esta ocasión, Avocados From Mexico (AFM), su brazo de mercadotecnia en EEUU, se asoció con Trinity Groves para abrir, desde el pasado 30 de enero, su primer restaurante gourmet casual enfocado completa y exclusivamente en los aguacates de México, esto en Dallas, Texas.

Trinity Groves, que posee y opera el restaurante, fomenta el crecimiento de empresas emergentes, por medio de la cultura de innovación. Es conocida por su programa de incubación que alienta a crear y presentar conceptos gastronómicos únicos a un equipo de restauradores experimentados.

AvoEatery es un nuevo concepto de restaurante que sirve como incubadora de innovación, en este caso, del aguacate, en todo el menú y utiliza estos aprendizajes para conocer los intereses de los consumidores y compartir ideas con restaurantes de todo EEUU.

AvoEatery, la nueva apuesta de APEAM

Desde 1997, APEAM ha sido el único socio cooperador de EEUU, por conducto del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés), para la exportación del aguacate mexicano; pero también se ha encargado, con el paso de los años, de promocionar al fruto bajo la marca de AFM.

Con la ayuda de la Asociación de Importadores de Aguacate Hass de México (MHAIA, por sus siglas en inglés), sus productores y empacadores asociados a la APEAM han trabajado intensamente para aumentar el consumo del aguacate mexicano en el vecino país; con esto, han conseguido que haya pasado de 0.5 a 3.5 kilogramos per cápita.

En el pasado Super Bowl 54, los aguacates de México volvieron a colocar el nombre de nuestro país en alto. Gracias al esfuerzo de toda la cadena de valor del fruto, se rompió el récord de envíos del año pasado superando las exportaciones en un 4 por ciento.

Luego de este éxito, los productores y empacadores de aguacate no descansan y, a través de AFM, apuestan por AvoEatery como una nueva forma de innovar alrededor de la versatilidad del fruto mexicano.

AvoEatery abrió sus puertas el pasado 30 de enero y, después de mantener una afluencia constante de amantes experimentados del fruto y aventureros, ha agregado un servicio de almuerzo diario a partir del Día de San Valentín, para que la gente adore aún más a los aguacates de México.

Un menú enfocado en lo saludable

Los aguacates aportan grasas buenas o monoinsaturadas (5 g) y poliinsaturadas (1 g) por porción de 50 g (un tercio de un aguacate mediano). Además, son una buena fuente de fibra, pues contienen el 11 por ciento del valor diario. La fibra dietética de la fruta, como parte de una dieta saludable en general, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y puede disminuir el riesgo de enfermedad cardiaca.

Además, aportan 250 mg (6 por ciento DV) de potasio por porción de 50 g de aguacate mediano, lo que ayuda a compensar algunos de los efectos nocivos del sodio en la presión arterial.

Todo esto redunda en la importancia de AvoEatery. “Estamos yendo más allá del marketing de marca hacia el marketing experimental, donde podremos inspirar a los consumidores con la versatilidad y beneficios a la salud del aguacate mientras aprendemos directamente de ellos mismos sobre lo que esperan del fruto”, dijo Álvaro Luque, director general de AFM.

El menú de AvoEatery motiva a los amantes del aguacate con innovaciones; los más atrevidos pueden probar platillos que nunca han visto. El enfoque culinario creativo se extiende a toda su barra, es decir que hay algo para todos.

Por otro lado, el diseño brinda una experiencia de versatilidad y hace referencia a una vida saludable, dos de las características del aguacate mexicano; además brinda a los asistentes una experiencia perfecta para ocasiones especiales o para una comida entre semana.

“Este lugar es realmente diferente a todo lo que hayas experimentado”, continuó Luque. “Cuando las personas cenan en AvoEatery, se vuelven parte de la innovación. Al ser los primeros en probar algunos de los platos más creativos con aguacate, las elecciones que vayan haciendo los asistentes nos ayudarán a convertirnos en vendedores más inteligentes todos los días, a medida que aprendemos de primera mano sobre recetas, promociones, estacionalidad y hábitos de consumo.”

De esta manera, productores y empacadores de aguacate de Michoacán vuelven a innovar y a aportar una nueva manera de consumir el fruto, con lo que vuelven a posicionar el nombre de México (y Michoacán) en el mundo de los alimentos, esto sin mencionar los beneficios del aguacate a México, con más de 400 mil empleos en México directos e indirectos, lo cual redunda en que al menos 100 mil familias hayan dejado de migrar al país vecino.

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