Política Agropecuaria

Asegura la Sagarpa transparencia en manejo de programas

La dependencia señaló que entre las acciones puestas en marcha en esta segunda etapa de la administración federal está que los incentivos se entregan con mayor puntualidad, transparencia y agilidad, al eliminarse la dispersión por cheque

asegurasagarpatrans1México.— Ante los señalamientos que han surgido en los últimos días, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que los programas a su cargo se manejan con total transparencia y agregó que el 28 de enero de 2016, se entregaron a directivos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) los padrones de beneficiarios, con la finalidad de realizar conjuntamente su análisis, revisión y actualización.

Explicó que en el caso del Proagro Productivo (antes Procampo), en 2015, el 98 por ciento de los 2.3 millones de productores comprobó con documentos el uso correcto de los incentivos a la productividad, mediante la compra de insumos agrícolas, mejoras, equipo y maquinaría agrícola, entre otros conceptos.

Agregó que los beneficiarios de este esquema acreditaron la aplicación de los incentivos con la compra de insumos (semilla, fertilizante y productos de control fitosanitario), 45.6 por ciento; mano de obra, 24.3 por ciento; labores de labranza y nivelación de tierras, 9.3 por ciento, y maquinaria y equipo, 6.5 por ciento.

La Sagarpa mencionó que otra de las acciones puestas en marcha en esta segunda etapa de la administración federal, incluye que los incentivos se entregan con mayor puntualidad, transparencia y agilidad, al eliminarse la dispersión por cheque.

Indicó que el 85 por ciento de las operaciones se realiza por medio del depósito en las cuentas bancarias de los productores, y el resto mediante órdenes de pagos (personales e intransferibles).

Del mismo modo, informó que otorga incentivos a los predios en explotación y en caso de fallecer el productor, para la secretaría es una prioridad que se produzca y que se compruebe el destino del incentivo pudiendo ser acreditado éste, por el legítimo beneficiario y/o heredero.

En los casos en que no se acredite el uso del incentivo en acciones vinculadas a incrementar la productividad agrícola, el predio quedará suspendido indefinidamente.

Para los productores que el Registro Nacional de Población (Renapo) identifica como fallecidos, la Sagarpa procede a inhabilitar el registro de éstos en la base de datos (el padrón) y los predios que se asocian a los fallecidos pierden la oportunidad de contar con el pago automático.

Fuente: Noticias MVS

Imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin