Política Agropecuaria

Comercio directo entre productores y consumidor

Sederec está vinculando a pequeños productores con consumidores

comercio-proEl gobierno de la Ciudad de México busca que los espacios dedicados al cultivo de alimentos se mantengan, ofreciéndoles a los productores agropecuarios alternativas para llegar directamente a los consumidores, como lo son las cadenas cortas agroalimentarias, afirmó Josefina Montigo, responsable de Comercialización en la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para a las Comunidades (Sederec).

Con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se llevó a cabo un taller para impulsar la creación de mercados de productores en la Ciudad de México.

“Las cadenas cortas agroalimentarias son una buena alternativa para la Ciudad de México, es por ello que en septiembre del año pasado iniciamos el programa Consume Local CDMX”, expuso la funcionaria de Sederec.

Por su parte, Pilar Santacoloma, oficial subregional de Sistemas Agroalimentarios de la FAO, expuso que las cadenas cortas agroalimentarias buscan lograr una relación directa entre los productores y consumidores que genere compromisos para adoptar las buenas prácticas de la agricultura sustentable.

“Las cadenas cortas agroalimentarias, están siendo promovidas a nivel mundial como una alternativa interesante para generar mercados sostenibles y crear alianzas entre los productores y consumidores, pero también para generar una agricultura sostenible”, expuso la funcionaria de FAO.

En el taller se concertará un modelo de Mercado de Productores con base en la experiencia de la Feria de Productores en Jalisco, el Mercado Verde en el estado de Morelos, el Mercado Orgánico Macuilli Teotzin de San Luis Potosí, además de los conceptos en la Ciudad de México como el Foro Tianguis Alternativo, el Mercado Alternativo del Pequeño Productor, Mercado el 100, Mercado Alternativo de Tlalpan, Bosque de Agua y el Tianguis de productores chinamperos, a fin de que la Sederec pueda implementar estrategias que fortalezcan la participación directa de los pequeños productores en la comercialización de sus productos.

Con base en la metodología de la FAO, en el taller se sistematizarán las experiencias y se identificarán los elementos básicos para un modelo de Mercado de Productores: ubicación, actores, diversidad y estabilidad de la oferta, productos estratégicos, infraestructura, financiamiento y organización, entre otros.

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