Política Agropecuaria

Conferencia sobre agricultura en Oriente Medio se centrará en el aumento del hambre

El aumento de la inseguridad alimentaria en Oriente Medio es uno de los principales asuntos que debatirán los responsables de agricultura de los países de esa región y del norte de África

confe-sobreRoma.— El aumento de la inseguridad alimentaria en Oriente Medio es uno de los principales asuntos que debatirán los responsables de agricultura de los países de esa región y del norte de África que se reúnen esta semana en Roma.

La conferencia para esa región de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebra cada dos años, no tendrá lugar en el Líbano —como estaba previsto— por motivos de seguridad.

Será en la sede de la agencia en Italia donde se reunirán a partir del jueves próximo ministros y altos cargos procedentes de esos países africanos y asiáticos.

En un encuentro técnico preparatorio, el representante regional de la FAO, Abdelsalam Ould Ahmed, señaló hoy que las continuas crisis y guerras han deteriorado la seguridad alimentaria en la zona, donde las personas que sufren hambre se han duplicado de 16.5 millones en 1990 a 33 millones en 2016.

Ese empeoramiento, unido a los altos niveles de malnutrición, se suma a otros retos presentes en la región como la escasez del agua, la degradación de los suelos, el cambio climático, el desempleo juvenil, la desigualdad de género y el crecimiento de la población, indicó Ahmed.

Los representantes también definirán las prioridades regionales de la FAO para los próximos años y debatirán sobre la promoción de la agricultura familiar y de las mujeres, la implementación de una iniciativa a favor de la pesca sostenible y la contribución del ganado a la seguridad alimentaria.

Sobre esto último, el experto de la FAO Markos Tibbo apuntó que en las áreas secas, mayoritarias en la región, el cultivo de alimentos no es sostenible y los productores prefieren dedicarse a la ganadería.

Entre 1993 y 2013, el número de cabezas de ganado creció en Oriente Medio y el norte de África un 25 por ciento, pasando de 77 a 96 millones de unidades.

La subida de los ingresos, la urbanización y la población ha tenido como consecuencias un mayor consumo de carne (hasta 13.4 millones de toneladas en 2014) y de leche y productos lácteos (35 millones de toneladas), aumentando así las importaciones, dijo Tibbo.

El especialista apuntó que existen otros obstáculos para el desarrollo rural, entre ellos las enfermedades animales transfronterizas, la escasez de piensos y el deterioro ambiental.

El sector primario suma el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la región, sin incluir los exportadores de petróleo, y proporciona trabajo e ingresos al 38 por ciento de la población activa.

Fuente: EFE, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin