Política Agropecuaria

Darán apoyo en Durango para megaestanques hortícolas

Beneficiarán a mil 500 productores. Se almacenará el agua de gravedad de las presas, para aprovecharla en el riego al terminar el ciclo normal de primavera-verano

GÓMEZ PALACIO, DGO. (MÉXICO).─ El gobierno de Durango anunció su apoyo total a la construcción de megaestanques que habrán de contribuir al desarrollo del llamado Parque Hortícola que impulsa la Sociedad de Solidaridad Social de “Manuel Murua” en Gómez Palacio y cuya primera etapa proyecta la siembra de 600 hectáreas.

Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Agricultura en la Región Lagunera de Durango, Rogelio Valles Santellano, quien sostuvo que estos megaestanques para almacenamiento de agua de las presas de la Región Lagunera beneficiarán a un total de mil 500 productores.

Al respecto Valles Santellano informó que con esta infraestructura, se pretende almacenar el agua de gravedad de las presas, para aprovecharla en el riego de hortalizas después de que haya terminado el ciclo normal de riegos de primavera-verano.

En los próximos tres años se espera construir cien megaestanques, con capacidad de cien mil metros cúbicos cada uno.

“A la fecha se cuenta con ocho de ellos construidos y sólo se espera la colocación de la geomembrana (hule tratado para revestir los estanques) para ponerlos en operación”, señaló el funcionario.

Los megaestanques tienen un costo de tres millones de pesos por unidad que comprende la construcción del estanque y el sistema de riego. Los beneficiarios serían aproximadamente 15 productores del sector social por megaestanque lo que significa un total de mil 500 productores en total.

Agregó que se espera contar con 30 obras para arrancar operaciones en el ciclo agrícola primavera-verano 2010 y se proyecta que el resto se construya en dos años.

Destacó que este tipo de infraestructura se definió con una gran visión a futuro ya que sólo con esto, el productor lagunero se podrá beneficiar obteniendo mayores utilidades a través de la reconversión de cultivos para obtener mayores ganancias optimizando de esta manera, un recurso natural e importante como lo es el agua en una zona que no cuenta con la precipitación suficiente para establecer cultivos de temporal.

“Posterior a la ejecución de estas obras, se podrá pensar en la construcción de invernaderos para la producción de hortalizas, a través de contratos de compraventa de los productos”, expuso Valles Santellano.

Con esta infraestructura, explicó, se pretende almacenar el agua de gravedad del distrito de riego 017 para aprovecharla en el riego de hortalizas después de que se haya terminado el ciclo de riego primavera-verano.

Añadió que al inicio se establecerán cultivos de chile a cielo abierto de variedades diversas como son los cayennes y los serranos Missisipi y jalapeños a los cuales, se les podrá dar de dos y tres riegos adicionales con hasta tres cortes, lo que significa una buena utilidad para los productores.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin